¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Aborda tapatía la experiencia intersex en su propio cuerpo

  • Esta imagen es parte de la exhibición "Una fenomenología de los fragmentos", por la artista "Adiós al Futuro". Foto: Alejandra Carrillo
ico_clock
04 min 00 seg
Alejandra Carrillo
A través de las artes visuales, la artista tapatía conocida como "Adiós al Futuro", que prefiere no usar su nombre real, ha retratado desde 2015 una realidad de la que apenas se habla en México y en Jalisco, la de las personas intersexuales.

Estos retratos, compilados en una serie de objetos, fotografías y producciones audiovisuales, se mostrarán por primera vez en una exhibición titulada "Una fenomenología de los fragmentos", en Espacio Cabeza (Simón Bolívar 181, Colonia Americana), desde hoy y hasta el domingo.

"Han ocurrido como proyectos, conforme he estado más cercana al activismo. Se han ido levantando uno a uno pero no se habían presentado en su conjunto. En el fondo todas las piezas son una misma serie y para mí es importante presentarlo de esta manera por primera vez en Guadalajara", explica la artista.

No ha sido fácil encontrar espacios para exhibir las imágenes de este proyecto, porque también es crítico con varias instituciones.

"El proyecto ha sido exhibido sobre todo en Ciudad de México, me interesa mucho hacer redes, presentarlo aquí en Guadalajara y hablar de esto, que no se siga volteando hacia otro lado. Al final se trata de que la comunidad intersex vaya tomando más la palabra, que es muy complejo por el tipo de experiencias de donde venimos, una comunidad temerosa de hacerse visible, ha sido complejo", cuenta "Adiós al Futuro".

"Adiós al Futuro" ha realizado activismo a través de su arte desde el comienzo de su carrera.
Su propia experiencia ha sido la columna vertebral de su práctica, un tema que sigue pareciendo difícil y confuso no solo para los sectores más conservadores de la sociedad, sino para los activismos feministas y LGBT.

"El nuestro es un activismo por la autonomía corporal, no por nuestra identidad o preferencia. Es diversidad sexual pero la intersexualidad no es una identidad, no está en medio de ser mujer o ser hombre, es un movimiento por respeto a nuestra identidad corporal", explica.

Gran parte del activismo intersex se aboca a los niños y las niñas que nacen en ese espectro y que son sometidos a cirugías, mutilación genital y otros procedimientos, que buscan someter a sus cuerpos a las rígida características binarias.

"Porque nuestros cuerpos no se adaptan al discurso social binario y estos procedimientos farmacológicos y quirúrgicos dejan consecuencias irreversibles en nuestros cuerpos desde niños. Tener características variables no es un problema en sí, el problema es lo que la sociedad ha hecho nuestros cuerpos desde los años 50 cuando comienzan las herramientas médicas para modificarlos", dice la artista.

Las imágenes de la exhibición son crudas y son íntimas, a la vez.

Abordan la realidad intersex a partir del cuerpo de la artista y la experiencia que ha tenido con un sistema absolutamente binario que patologiza todos los cuerpos que no se apegan a la norma, como si fueran anomalías que hay que corregir .

"Es un proyecto duro, hablo de mi experiencia y de la brutalidad, es un trabajo performático, muy cercano a mi cuerpo, pero también creo que hay mucha belleza al mismo tiempo, hemos cuidado mucho la manufactura de cada una de las piezas.

"Al menos ya no cargo yo sola con el secreto, algo que nos imponen. Es difícil revivir la experiencia, a veces la memoria te protege de esos traumas que viviste de chiquito, pero el cuerpo sí se acuerda y cada vez que presento, mi cuerpo reacciona y recuerda el trauma. Abre la herida una y otra vez? pero creo que es importante", dice.

¿Qué es la intersexualidad?
Se refiere a las variaciones en las características sexuales que se salen de lo que socialmente se denomina hombre-mujer.

Se calcula que entre el uno y dos por ciento de la población mundial nacen con estas variaciones desde los cromosomas, características físicas distintas a las del género que se les asigna a los y las niñas al nacer, por mencionar solo algunas.

Muchas de estas características no representan un problema para la salud de las personas y son intervenidas con el fin de que los cuerpos encajen en las características sociales asignadas a lo femenino y lo masculino.

En ese espectro, para no señalar a los cuerpos intersexuales como una anomalía, los activistas los nombran a las personas no intersexuales como endosexuales.

Si quieres saber más acude a brujulaintersexual.org
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Artes visuales

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS