Más de Mural
Reparte CJNG 'narcocamas'
Intenta subir al tren sin cubrebocas; hay bronca
Ganan niñas de 12 y 13 años preseas en skate de JO
Debut y despedida para Jane Valencia en Tokio
Derriba lluvia árbol sobre vehículo
Anula sala de TEPJF elección de diputado en Zitácuaro
Aprieta SAT; ajustan ISR
Deja lluvia inundaciones en Tlaquepaque y Zapopan
Ellos tienen las pensiones más 'fifís' del Ipejal
Abate FGR a presunto delincuente en operativo
CÚPULA: La hace larga
Cuando ardió la Zona Valles de Tlajomulco
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Acusa Corral politiquería de IP en reclamo por vacunas

  • Javier Corral llegó cerca de las 10:00 horas a Palacio Nacional. Foto: Óscar Mireles
Hora de actualización: 15:43 hrs.
ico_clock
01 min 30 seg
Antonio Baranda y Claudia Guerrero
El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, calificó de politiquería los reclamos de la iniciativa privada de Ciudad Juárez, en contra la Federación, por la supuesta tardanza en la aplicación de las vacunas donadas por Estados Unidos para prevenir Covid-19.

Entrevistado luego de reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Mandatario local criticó las expresiones de los empresarios, al asegurar que pareciera que siguen en campaña.

-Hay preocupación de la IP, ¿le dijo el Presidente cuándo llegarán las vacunas a Juárez?, se le preguntó.

-"Eso es politiquería, ¡siguen en campaña!", respondió.

Según el Gobernador, la vacunación en esa ciudad fronteriza iniciará en alrededor de dos semanas.

"La vacunación fronteriza va, nosotros hablamos con la Secretaria Rosa Icela Rodríguez la semana pasada y ella nos informó que era muy probable que en dos semanas pudiera iniciarse en Juárez el proceso de vacunación", señaló.

"Todas estas manifestaciones que se están haciendo ahora, o este desplegado que ha aparecido, es la inercia de la campaña, hay ciertos sectores que siguen en campaña, esa dinámica ya terminó".

REFORMA publicó hoy que empresarios de Chihuahua reclamaron a la federación que sólo Baja California, gobernada por Morena, haya sido beneficiado hasta el momento con las dosis de Jansen donadas por Estados Unidos.

"Ciudad Juárez ha quedado relegada del esfuerzo de vacunación", reclamaron organizaciones como Desarrollo Económico de Cd. Juárez, Ficosec, Comce Chihuahua, Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua y Plan Estratégico de Juárez.
'Limamos asperezas'
Corral afirmó que ya "limó asperezas" con López Obrador, luego de meses de desencuentro y dimes y diretes por temas como el manejo del agua y la seguridad pública.

"Hemos limado nuestras asperezas, sin dejar de reconocer que tenemos diferencias, pero incluso por sobre esas diferencias, el Presidente y yo hemos concluido el día de hoy que tenemos muchas más coincidencias que divergencias", expresó.

'Hemos superado cordialmente un momento complicado".

Corral afirmó que, sobre cualquier diferencia, la gran coincidencia que tiene con el Presidente es el combate a la corrupción.

Ventiló que uno de los temas que abordó con el tabasqueño -durante hora y media de reunión- fue la extradición del ex Gobernador priísta se la entidad, César Duarte.

"Ahí tenemos plena comunión, ahí tenemos absoluta convergencia. Y por supuesto que hemos coincidido en varios de los planteamientos que he hecho sobre todo el proceso de extradición del ex Gobernador de Chihuahua".

Sobre este último tema, el Mandatario estatal dijo que hay un avance muy importante, aunque aclaró que por las características del tema no podría compartir más información.

'Lo que sí puedo decirles es que si en algo tenemos una coincidencia inequívoca el Presidente y un servidor es en la trascendencia, importancia, del combate a la corrupción y este es un esfuerzo que se reconoce de ambas partes", sostuvo.

"Estoy realmente muy contento. Creo que vamos a avanzar muy bien en este tramo final". 

Corral afirmó que la mesa de coordinación para la construcción de la paz está totalmente reinstalada y destacó que tiene una espléndida relación con la Secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez.

"Hemos abordado el tema migratorio como un mandato específico de la mesa de coordinación, y otros asuntos que son muy importantes", añadió.
'Reunión franca'
El integrante de la Alianza Federalista presumió que la reunión con López Obrador fue muy franca, respetuosa, cordial y hasta efectuosa.

"Realmente estoy muy contento porque hemos tenido una reunión muy franca, muy respetuosa y debo agregar afectuosa, a lo largo de más de una hora, quizá una hora y media hemos conversado cordialmente el presidente de la República y un servidor", añadió.

"Y hemos tocado varios temas que están en el mayor interés de Chihuahua y del país, y en ese sentido debo decir que me encontré un Presidente de la República receptivo, y empático a nuestros planteamientos y propuestas".

Otro de los temas que Corral abordó con López Obrador fue la situación financiera de Chihuahua y el cierre de su administración en la entidad.

'Hemos visto y explorado distintas alternativas para apoyar económicamente el cierre de nuestra administración toda vez que seguimos enfrentando un déficit operativo alto", reconoció.

"Y obviamente pasivos en sectores claves tanto de salud como de educación y seguridad, y el Presidente de inmediato resolvió con algunos colaboradores buscar distintas alternativas".
Hora de publicación: 10:51 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Política

Anula sala de TEPJF elección de diputado en Zitácuaro
Aseguran que relleno de urna fue un error de capacitación
Avanza en comisiones desafuero de Huerta y Toledo
Urge Delgado a diputados morenistas aprobar extraordinario
Pega paro de gas a vecinos y repartidores
Denuncian ante INE propaganda sobre consulta
Aprende Samuel gobernabilidad con Nati
Suma polémica familia Miranda
Repunta 562% Covid y hospitales ¡sin gel!
Reclama SNTE pagos en Colima; Gobernador reporta quiebra
'Inflan' funcionarios urna con 1,687 boletas en Orizaba
Tomarán con calma retorno de burócratas a oficinas
Denuncian morenistas a Aureoles por gira en EU
Arma Ávila su equipo de transición en BC
Liberan a diputada de Oaxaca tras pago de 9.9 mdp
Nunca estuve enterada de estas cuentas.- Vázquez Mota
Suma CNTE tres días de bloqueo en Michoacán
'No tenemos nada que explicar a Marina del Pilar'
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS