Más de Mural
Ya habían capturado a líder del CJNG
Luché cada segundo.- Jane Valencia
Rescatan a mujer privada de la libertad y capturan a 5
Planea Alfaro $36 mil millones para arreglar escuelas
Sorprende Nodal a Belinda en su primer aniversario
Aeropuertos del GAP se acercan a recuperación
Planean modificar protocolos para antros y bares
5 sagas que se reinventan
¡Astraaa, sal de mí!
Decomisa GN cartuchos ocultos en tlayudas en Oaxaca
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Acusan periodistas cubanos cerco tras protestas

  • Policías vigilan afuera del Capitolio de Cuba. Foto: AP
ico_clock
03 min 00 seg
Gael Montiel
Periodistas cubanos denunciaron detenciones arbitrarias y dispositivos de seguridad afuera de sus casas tras las protestas históricas en la Isla.

Héctor Luis Valdés Cocho, de ADN Cuba, narró en entrevista que fue detenido la tarde del domingo mientras cubría la movilización y que, tras ser liberado, policías se mantenían afuera de su casa.

"Fui detenido ayer porque me encontraba reportando. Fui detenido apenas una hora de haber llegado al lugar de las protestas", comentó el periodista, quien dijo que fue detenido en Marianao, en La Habana. "Venían conmigo una decena de muchachos, jóvenes todos, que también fueron víctimas de violencia".

"Me trajeron con una patrulla y me dijeron que no podía salir de mi vivienda y aún permanece la gente de seguridad del Estado afuera de mi edificio", aseguró.

La situación no es única para periodistas en el país. Valdés Cocho afirmó que antes había sido amenazado de muerte de forma anónima y detenido por las autoridades por asistir a protestas convocadas por el movimiento "27N", que realizó una manifestación en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

Este domingo, Cuba vivió una ola de protestas no vista en décadas, en medio de una escasez de alimentos y medicamentos. Un día después, las calles de La Habana estaban fuertemente vigiladas por policías, según videos difundidos, y activistas acusaron que el servicio de internet móvil estaba cortado o limitado.

La periodista y escritora María Matienzo contó en entrevista que una patrulla se estacionó afuera de su casa desde ayer para impedirle salir a cubrir las protestas.

"La situación de los periodistas ahora mismo es de represión", aseguró. "Estamos padeciendo cortes de internet, estamos padeciendo estos sitios: la policía nos pone estas patrullas para que no podamos salir, con hombres vestidos de civil dispuestos a golpes".

"Si nos resistimos, por supuesto, seríamos encarcelados, y eso se hace extensivo a nuestras familias y las personas que viven con nosotros."

Periodistas como Luz Escobar y la artista Tania Bruguera se encontrarían en la misma situación, mientras que Camila Acosta, de Cubanet Noticias y corresponsal de ABC, fue detenida en La Habana, afirmaron.

Critican mensaje de AMLO

Sobre el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó intervencionismo extranjero en las manifestaciones, Matienzo defendió que habían sido un acto espontáneo y afirmó que el comentario es "ignorante".

"La manera en que se refiere a los ciudadanos cubanos es una falta de respeto", consideró. "Mírense en nuestro espejo, no es una cuestión de polarizar la sociedad, no es una cuestión de derecha o izquierda, es una cuestión de que los dictadores se proyectan así".

Además, consideró que las protestas no se calmarían con la propuesta de enviar ayuda humanitaria y que las manifestaciones no son una cuestión de vacunas.

"Es justo la consecuencia de años de inoperancia gubernamental, de tener un Gobierno inepto, que controla, que reprime, pero que no resuelve problemas gubernamentales", aseguró.
Hora de publicación: 17:58 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS