¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Adiós al Futuro lleva Proyecto Intersex a museo de Jalisco

ico_clock
04 min 00 seg
Alejandra Carrillo
La artista tapatía Adiós al Futuro es clara en su nueva exposición, pues hace visibles historias sobre la identidad, el dolor, el sistema de salud y el secreto en el que se mantienen procedimientos tortuosos y traumáticos para las personas intersexuales hoy todavía.

Por primera vez desde que Adiós al Futuro comenzó este proyecto, en 2016, sus piezas, fotografías, videos y un archivo comunitario se exponen en un museo público de Jalisco, en el Proyecto Intersex.

Son piezas que buscan introducir al público a una experiencia de la que, contrario a las de las otras letras del acrónimo LGBTTTIQ, apenas se habla.

"Toda la serie en general tiene que ver mucho con fragmentos, con la idea de la fenomenología, porque finalmente la experiencia intersex, la experiencia medicalizada es una experiencia traumática que no deja una memoria lineal, es más bien una memoria corporal y todo el proyecto se configura de esa manera", explica la artista.

En ese sentido, cada pieza de la exposición en el Ex Convento del Carmen aborda un aspecto específico de la experiencia intersex.

Las unidades temáticas comienzan con fotografías de gran formato de la serie "Piel", tomas cercanas de fragmentos del cuerpo de la artista que se intercalan con el archivo fotográfico más amplio del proyecto.

Allí, además, se encuentra el libro como una especie de mapa que permite al espectador unir un poco los fragmentos de la experiencia de Adiós al Futuro.

Luego viene una sala intermedia donde se proyectan las cinco piezas audiovisuales; la siguiente sala está llena de fotografías, pero también medicamentos, sustancias y objetos médicos como parte de la arqueología de una experiencia, y finaliza con un pasillo con testimonios de la comunidad intersex en México y con la razón de ser de la exposición.

"Generar representación de una comunidad que no ha sido representada, o al menos no de una manera digna, y para ver el trabajo de personas intersex que a través de las artes empiezan a generar una memoria de una circunstancia que a veces es muy difícil de recordar y un ejercicio de autorepresentación, de hacer algo distinto con esa historia que nos ha tocado vivir, transformarla a través de proceso creativos y generar una narrativa propia. Una narrativa en la que existamos", dice Adiós al Futuro.

El primer antecedente del proyecto fue el libro que forma parte de la exhibición, una investigación sobre el tema que luego detonó un primer cortometraje, Fragmentos. Se han hecho otros cortometrajes que se han presentado en varios espacios del País y un performance hecho para la cámara.

En esta exhibición hay una retrospectiva de todo ese trabajo.

Ahora, además de la exhibición Adiós al Futuro llevará su proyecto a la escena en una función que forma parte del Encuentro Trama.

"Para mí es muy importante hacerlo ahora desde el cuerpo, todo mi trabajo es muy performático pero siempre hay algo en medio como la cámara, el objeto y ponerle así el cuerpo será interesante", cuenta.

"Lo que más me gusta es explorar esto desde distintos medios, cada vez se convierte en una cosa distinta y yo soy una persona distinta".

La artista sabe que exponer esto es enfrentarse a la desinformación y el estigma social que hay hacia las personas intersexuales que son patologizadas desde su nacimiento y en la mayoría de los casos intervenidos contra su voluntad para hacer que sus cuerpos encajen en las acepciones comunes, y arbitrarias, de lo que es "normal".

Pero también sabe que de hacerlo, de llevar esta experiencia a un público más amplio más infancias intersex podrán sentirse reflejadas, identificadas y parte de algo mucho más grande que está a punto de cambiar.
No te lo pierdasLa exposición del Proyecto Intersex se abre al público el próximo martes 15 de marzo a las 19:00 horas en la planta alta del Ex Convento del Carmen y se mantendrá en el museo un par de meses.

El viernes 18 de marzo Adiós al Futuro presenta por primera vez la adaptación escénica del Proyecto Intersex en el Teatro Alarife Martín Casillas, a las 19:30 horas. La entrada cuesta 50 pesos y puede comprarse en voyalteatro.com o en taquillas del teatro.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS