Más de Mural
Reparte CJNG 'narcocamas'
Intenta subir al tren sin cubrebocas; hay bronca
Ganan niñas de 12 y 13 años preseas en skate de JO
Debut y despedida para Jane Valencia en Tokio
Derriba lluvia árbol sobre vehículo
Anula sala de TEPJF elección de diputado en Zitácuaro
Aprieta SAT; ajustan ISR
Deja lluvia inundaciones en Tlaquepaque y Zapopan
Ellos tienen las pensiones más 'fifís' del Ipejal
Abate FGR a presunto delincuente en operativo
CÚPULA: La hace larga
Cuando ardió la Zona Valles de Tlajomulco
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Advierten complejidad para cumplir con resultado de consulta

  • El Consejo General aprobó la boleta de la consulta, también en la modalidad braille. Foto: Especial
ico_clock
03 min 00 seg
Érika Hernández
Especialistas en democracia advierten que la pregunta de la Consulta Popular del 1 de agosto es tan ambigua, que los ciudadanos no tienen certeza sobre qué actores políticos o hechos del pasado deben investigarse.

Sin embargo, consideraron que dicho ejercicio debe dar pie a un reclamo generalizado de la ciudadanía para que autoridades de todos los órdenes de gobierno cumplan con su obligación de aplicar la justicia, pues ésta no puede estar sujeta a un sondeo.

Durante la primera jornada nacional sobre la consulta popular, organizada por el INE, tres expertos discutieron sobre lo positivo y negativo de este mecanismo.

Irma Méndez, investigadora en democracia, elecciones y partidos y profesora en Flacso México, consideró que existen muchas interrogantes sobre qué pasará con el resultado, la principal es qué instituciones se harán cargo de cumplir con el sí que derive del sondeo.

"Yo digo que el que tiene la obligación de llamar a cuentas a los actores políticos es el Poder Legislativo. El problema es cómo van a decidir qué son decisiones políticas, hasta donde nos vamos en el pasado, si son decisiones de política pública o decisiones políticas.

"Los actores políticos, son aquellos a los que elegimos a través del voto universal, secreto y directo, incluido el Presidente, los ex Presidentes, los gobernadores, diputados federales y locales", dijo.

Francisco Javier Dondé Matute, académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y quien tiene posgrados en instituciones nacionales y extranjeras en derecho, coincidió en que en el paquete debe estar incluido el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, pues el pasado involucra decisiones de ayer.

Sin embargo, consideró que es un ejercicio en el que los ciudadanos deben participar, aun votando por el NO, pues es la primera consulta en el País, y es un mecanismo que necesita fortalecerse.

Alejandro Monsiváis, profesor de la Frontera Norte, lamentó, sin mencionar a Morena, que organizaciones políticas busquen la participación ciudadana con propaganda "falaz y mal intencionada", al afirmar que es para juzgar a los ex Presidentes.

Esto, consideró, porque crean en los ciudadanos expectativas que no se cumplirán, pues hasta el momento nadie sabe qué actores políticos serán juzgados.

Lamentó que la Suprema Corte de Justicia hiciera una pregunta tan general y poco inclusiva, cuando las consultas que se han efectuado en otros países son claras y consecuentes.

Por ejemplo, dijo, cuando se preguntó si Reino Unido debía salirse de la Unión Europea o cuando a los chilenos se les consultó si querían una nueva constitución y qué organismo debía hacerse cargo.

"Aquí la pregunta dice poco sobre las consecuencias que habrá. Algunos hablan de una comisión de la verdad, pero no se sabe porque la pregunta no hace referencia a eso, e investigar los delitos del pasado no depende del resultado de una consulta, es obligación de las autoridades hacerlo", dijo.

La consejera Norma de la Cruz recordó que serán tres jornadas nacionales, 32 estatales y 300 distritales, en las cuales participarán académicos, cuyas opiniones no representan la visión del INE, y quienes responderán a preguntas sobre los alcances de dicho ejercicio.
Hora de publicación: 21:18 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Anula sala de TEPJF elección de diputado en Zitácuaro
Aseguran que relleno de urna fue un error de capacitación
Avanza en comisiones desafuero de Huerta y Toledo
Urge Delgado a diputados morenistas aprobar extraordinario
Pega paro de gas a vecinos y repartidores
Denuncian ante INE propaganda sobre consulta
Aprende Samuel gobernabilidad con Nati
Suma polémica familia Miranda
Repunta 562% Covid y hospitales ¡sin gel!
Reclama SNTE pagos en Colima; Gobernador reporta quiebra
'Inflan' funcionarios urna con 1,687 boletas en Orizaba
Tomarán con calma retorno de burócratas a oficinas
Denuncian morenistas a Aureoles por gira en EU
Arma Ávila su equipo de transición en BC
Liberan a diputada de Oaxaca tras pago de 9.9 mdp
Nunca estuve enterada de estas cuentas.- Vázquez Mota
Suma CNTE tres días de bloqueo en Michoacán
'No tenemos nada que explicar a Marina del Pilar'
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS