Más de Mural
En Jalisco el Covid está peor que en enero
Paran gaseros
Prometen por $1,800 holograma sin prueba
Chocan AMLO y UdeG por regreso a las aulas
Limitan videojuegos por ser 'opio espiritual'
7 pasos para tramitar tu pase de estancia temporal
Triunfa tapatía en ballet a sus 12 años
Buscan vacuna vs. Covid-19 'embarazados'
5 sagas que se reinventan
¿Qué pasa con el gas LP?
Afectan torres predio del Gobernador
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Apelará Shell fallo de corte sobre emisiones

  • En mayo pasado, un tribunal de Holanda ordenó a Shell reducir sus emisiones totales en un 45 por ciento para 2030 desde los niveles de 2019. Foto: EFE
ico_clock
03 min 30 seg
Bloomberg
Royal Dutch Shell Plc dijo este martes que apelará un fallo de un tribunal holandés que le ordenó reducir sus emisiones de carbono en un 45 por ciento durante la próxima década.

Shell ha dicho que acelerará sus planes de transición energética en respuesta a la orden, pero está buscando revertirla para poder cumplir con su propio calendario climático.

Después de una intensa presión por parte de los inversionistas, el fallo del 26 de mayo mostró que las manos de las empresas pueden verse cada vez más forzadas por los tribunales, lo que tiene consecuencias de gran alcance para la industria energética mundial.

"Aceleraremos nuestra transición a cero neto", dijo el director ejecutivo Ben van Beurden en el comunicado, reiterando una afirmación hecha en las semanas posteriores al fallo.

"Pero apelaremos porque una sentencia judicial, contra una sola empresa, no es efectiva", dijo. "Lo que se necesita son políticas claras y ambiciosas que impulsarán un cambio fundamental en todo el sistema energético".

La decisión de un trío de jueces en La Haya no consideró la estrategia de transición energética actualizada detallada de Shell publicada más de cinco semanas antes del veredicto, dijo la compañía.

En abril, los accionistas de Shell votaron a favor de su plan de transición energética en el que la empresa estableció nuevos objetivos para productos bajos en carbono y se comprometió a reducir gradualmente la producción de petróleo.

El fallo se produjo después de que Milieudefensie, el brazo holandés de Friends of the Earth, demandara a la empresa por violar los derechos humanos.

El tribunal estuvo de acuerdo y dijo que Shell debe reducir sus emisiones totales en un 45 por ciento para 2030 desde los niveles de 2019. Eso se compara con el propio objetivo de Shell de reducir la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento con respecto a los niveles de 2016.

La decisión de apelar "es una muy mala noticia para el clima, para los millones de personas ya afectadas por el peligroso cambio climático y las generaciones futuras", dijo Donald Pols, director de Milieudefensie, en una entrevista. "Ahora estamos entrando en un proceso que les costará a ellos y a nosotros mucha energía y no ofrecerá al mundo las soluciones que necesita".

El riesgo para el negocio de Shell es que solo podrá cumplir con el cronograma acelerado de la corte vendiendo campos de petróleo y gas, mientras se ve obligado a reinvertir las ganancias en un mercado de energía renovable ya abarrotado y de alto precio, dijo Russ Mold, inversión director de AJ Bell.

Eso podría hacer que la transición sea más costosa para Shell, mientras hace poco para frenar las emisiones porque simplemente empujaría el suministro a otras empresas.

A medida que la transición energética se acelera, el consultor Rystad Energy A/S espera que las compañías petroleras nacionales como Rosneft PJSC de Rusia o Cnooc Ltd de China representen hasta el 65 por ciento de los suministros de petróleo del mundo para 2050, frente a más de la mitad en la actualidad. Esas empresas son menos responsables ante los accionistas o ante los desafíos legales que la mayoría de las grandes petroleras.

Aún así, la apelación tiene un costo, que debe presentarse antes del 26 de agosto y podría demorar dos o tres años. En el clima actual, no hay garantía de que Shell revoque con éxito el veredicto. El tribunal de apelaciones holandés confirmó a fines de 2019 un fallo que responsabiliza al gobierno nacional de no proteger a sus ciudadanos de los efectos dañinos del calentamiento global.

Una segunda derrota para Shell "haría aún más difícil tratar de decir que esta fue una decisión única basada en hechos específicos en lugar de una decisión más amplia", dijo John McElroy, socio del bufete de abogados Hausfeld en Londres.
Hora de publicación: 10:51 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Energía

Baja petróleo por segunda sesión consecutiva
Advierten paro indefinido de gaseros
Eleva Pemex producción con temperatura más cálida
Afecta protesta reparto de gas LP
Revisarán promesa de proteger área de Dos Bocas
Sube a 174 mil mdd inversión global en renovables
Logra BP beneficio neto de 3,100 mdd
Sube crudo a la espera de descenso en inventarios
Sube CFE la tarifa DAC... ¡20%!
¿Quieres paneles solares? Opta por un crédito
Tiene ZMG el gas LP más barato de Jalisco
Tiene ZMG gas LP más barato de Jalisco
Cierran petroprecios con caída de más de 3%
Halla Eni yacimiento de petróleo en México
Golpean a crudo temores sobre China y mayor oferta
Acuerdan TC Energía y CFE 'desatorar' proyectos
Tiene CFE pendientes 17 obras de transmisión
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS