Más de Mural
Zapopan avala restaurantes hasta las 2:00 A.M.
'Buenas noches, las llaves de su camioneta, por favor'
Urge Zaldívar a Vargas aclarar patrimonio tras denuncia
Advierte Gobernador riesgos en juegos vía streaming
Pide OMS a México tomar pandemia en serio
Checo sigue siendo opción.- Red Bull
Choque múltiple en López Mateos deja un muerto
La literatura puede cambiar al mundo.- Jorge
¿Vas a Zapopan? Ármate de paciencia
Tendría GDL 6% menos Presupuesto en 2021
Ven reapertura de estadios en 2021
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Comunidad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Ligan en fraude de la Sedis a ex funcionarios

  • La AC de los esposos Raúl Sánchez y María del Refugio Ruiz obtuvo 269 mil pesos en 2013. Foto: Especial
Martín Aquino

En un fraude presuntamente cometido por Asociaciones Civiles (AC) contra la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), figuran quienes han desempeñado cargos públicos.

MURAL publicó ayer que, el Secretario del Sistema de Asistencia Social, José Miguel Santos, denunció ante la Fiscalía Anticorrupción supuesto peculado, fraude, y uso ilícito de atribuciones o facultades, tras detectar que 13 AC beneficiadas por la Sedis habrían incurrido en actos ilícitos entre 2013 y 2018 por un monto de 13.6 millones de pesos.

En la querella se expone que la ex diputada priista María del Refugio Ruiz y su esposo Raúl Sánchez, ex Fiscal del Estado, con la Asociación Jalisciense de Padres de Familia en contra de la Violencia y el Acoso Escolar en la Educación Básica, obtuvieron 269 mil pesos en 2013.

Pero, parte del recurso fue usado para comprar un vehículo y no para actividades de la agrupación; y facturas para justificar algunos gastos corresponderían a una empresa inexistente. Vía telefónica se buscó a Ruiz, pero su hijo José Luis Coronado dijo que analizarían dar su versión.

Adriana Ortiz y Octavio Chavira, ex asesores de regidores en Zapopan, con Colectivo Minerva recibieron 299 mil pesos y habrían presentado facturas de empresas inexistentes.

Pedro Alejandro Rosales, ex funcionario del Instituto Tecnológico Superior de Tala, acaparó 204 mil mediante Valles de Jalisco, que sería "fantasma".

Fundación para el Desarrollo Social y Comunitario, Neikame, Verde Milenio, Carbono Vivo, Unanme, Fortasol, y Pedro Vallín Esparza, recibieron en suma 10 millones de pesos pese a tener como miembros a ex funcionarios del Ejecutivo, Zapopan, Tlaquepaque, Congreso, Ixtlahuacán de los Membrillos, IMSS, o tenían parientes en política o en la Sedis.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS