ESTADOS

Deja SCT a medias puente en Tabasco

Carlos Marí/Corresponsal

(09 mayo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Por un adeudo de 200 millones de pesos a dos empresas contratistas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió la construcción de un puente y el distribuidor vial denominado "La Pigua".

Se trata de una obra que inició en 2011 en la capital tabasqueña con una inversión de 531 millones de pesos, la cual busca descongestionar un tránsito de 20 mil vehículos diarios provenientes de colonias del sur de la ciudad, así como la salida hacia Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sin embargo, a la obra que la SCT programó para concluir en marzo pasado, aún le falta la pavimentación en un tramo de unos 40 metros que conectaría el puente con el distribuidor, la conclusión de otro tramo menor que une a ambas estructuras, y el retiro de dos postes de la CFE ubicados en medio de la nueva carretera.

De acuerdo con el Subsecretario de Obras Públicas del Gobierno de Tabasco, Juan José Martínez, la obra presenta un avance de 73 por ciento, según el último reporte que la dependencia federal difundió en enero.

"A los contratistas que no les han pagado (la SCT) están entrampados y a nosotros (Gobierno del Estado) no nos han dicho nada, pero debe informarnos qué es lo que está pasando", reclamó.

Cuestionado al respecto, Jesús Felipe Verdugo López, director general adjunto de Supervisión Física de Autopistas de la SCT, admitió la suspensión de los trabajos, pero aseguró que pronto volverán a reactivarse.

"Falta algo de señalamientos, faltan algunos conceptos de obras complementarias, pero estamos tomando las medidas para que se reactive y va terminarse el mes que entra a más tardar", dijo.

El funcionario indicó que el presupuesto asignado en 2014 para concluir la obra no fue suficiente, por lo que la dependencia federal en medio de recortes presupuestales busca una transferencia de otras partida para reactivar el proyecto.

"Son montos de obras, no es un retraso, simple y sencillamente los recursos que teníamos del año pasado no eran suficientes, entonces, en este año estamos haciendo la transferencia de recursos para que pueda concluirse", justificó.

"Son alrededor de 200 millones de pesos lo que faltaría de pagarle a dos empresas para que terminen la obra", admitió.

Verdugo López explicó que en breve quedará concluido el distribuidor, y aseguró que para este año se tiene previsto terminar otras obras que la SCT realiza en Tabasco.

"A finales de mayo o a mediados de junio, creo yo... En esta año tenemos previsto terminar el Libramiento de Villahermosa, ése sí, así como la terminación de la modernización de la carretera Villahermosa- Escárcega", expresó.

El Libramiento de Villahermosa está en una situación peor de retraso.

Con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, la obra debió haber sido concluida en 2011 y hasta el momento no ha sido terminada.