ESTADOS

Pone Michoacán freno a matrimonio gay

Adán García / Corresponsal

(07 septiembre 2015) .-21:55 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Congreso de Michoacán aprobó la creación del nuevo Código Familiar del Estado, pero sin incluir la legalización de matrimonios entre personas del mismo sexo.

En lugar de eso y después de más de ocho horas de discusión, avaló en sesión extraordinaria añadir la figura de Sociedad de Convivencia.

"La figura de Sociedad de Convivencia se constituye cuando dos personas físicas del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua", refiere el nuevo ordenamiento jurídico.

En el documento se aclara que no podrán constituir Sociedad de Convivencia las personas unidas en matrimonio, concubinato y aquéllas que mantengan vigente otra Sociedad de Convivencia.

"Tampoco podrán celebrar entre sí los parientes consanguíneos en línea recta sin límite de grado o colaterales hasta el cuarto grado", se puntualiza.

El nuevo Código Familiar fue finalmente aprobado luego de diversos intentos en los últimos dos años y siete proyectos distintos que fueron presentados por los diputados.

El último proyecto planteaba modificar conceptos del marco legal actual para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Eso provocó protestas en algunos sectores de la sociedad michoacana, incluida la Iglesia católica, que emplazó al Congreso del Estado a velar por la preservación y cuidado de la familia como núcleo de una sociedad.

"No sólo argumentos basados en la fe cristiana, sino razones de orden antropológico, ético y social son los que mueven a defender que el matrimonio ha de considerarse como la unión voluntaria y estable de un hombre y una mujer", dice una carta que el Cardenal Alberto Suárez Inda difundió públicamente.

La nueve ley también implementa la oralidad en los procesos familiares, los cuales se regirán bajo los principios de mediación, publicidad, contradicción, concentración y continuidad.

Además, estipula el divorcio sin expresión de causa, con lo cual se pretende garantizar su operatividad de forma más rápida y eficaz.

Esto, argumentaron los diputados, pone al alcance del ciudadano un procedimiento oral, sencillo y menos oneroso.

El nuevo código consta de mil 256 artículos y entrará en vigencia en forma progresiva en las diferentes regiones del territorio estatal.