Marx Arriaga será Director de Materiales Educativos en la SEP.
Crédito: Especial

Se justifica Marx Arriaga por fallar con rediseño de libros

04 min 00 seg
Jorge Ricardo
Cd. de México, México (09 junio 2021).-
23:32 hrs

Jorge Ricardo.-

Aunque Marx Arriaga, el director de Materiales Educativos de la SEP, se había propuesto rediseñar de manera exprés los 18 libros de texto gratuitos antes de 31 de mayo y sólo logró dos, se dijo atacado por los medios de comunicación y justificó su labor por el esfuerzo realizado.


"Se está manipulando la información hasta el punto de la calumnia", acusó en un mensaje de WhatsApp enviado a un chat de especialistas que participaron y se justificó.

"Los medios de comunicación utilizan la información que compartimos con ustedes para denostar, humillar y banalizar el proceso de rediseño del libro de texto que iniciamos a finales de febrero."

"Algunos señalan que hemos fracasado. ¿Fracaso es tener más de mil 500 propuestas de secuencias didácticas elaboradas por académicos representantes de cada uno de los estados para las 18 asignaturas, asumiendo que sólo necesitaríamos un poco más de 200 para terminar todos esos libros?

"¿Fracaso es que más de 2 mil académicos se registraran y tomaran una capacitación en donde concluyeron más de mil 800 participantes? ¿Fracaso es tener un cronograma y concluir con las etapas según lo establecido?", planteó.

La meta de Arriaga, nombrado en el cargo en febrero, era rediseñar los libros de texto a finales de mayo, mediante unas convocatorias que sólo dejarían dos semanas para la elaboración de los materiales para el ciclo escolar que inicia en agosto con 14 millones de alumnos.

Los participantes, que no reciben ningún pago económico, pidieron una prórroga que les fue negada, mientras que especialistas alertaron de que el rediseño se haría al vapor, pues ese proceso se lleva hasta dos años.

"La fecha límite es corta, la tenemos para el 31 de mayo, a finales de mayo debemos entregarle la Conaliteg (Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos) los documentos terminados para que le dé tiempo a la impresión y que en agosto pueden estar en los salones de clases", dijo Arriaga, el 3 de marzo en entrevista con Canal Once.

El martes pasado, sin embargo, Arriaga informó con un mensaje de WhatsApp que sólo se completó el rediseño de dos libros, el de Español, de tercero y cuarto, y que los demás se publicarían después.

En eso insistió este miércoles, sin dar una fecha para la entrega del resto de los libros.

"Tenemos materiales para abordar las 18 asignaturas, pero se realizará conforme a un cronograma, siguiendo un proceso que busca la excelencia en los materiales diseñados, no porque así los deseamos, que también, sino porque que así lo mandatario la ley General de educación", afirmó.

Marx Arriaga, sinodal, amigo y reseñistas de la esposa del Presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez, y quien como director de la Red Nacional de Bibliotecas censuró la inclusión en los acervos de escritores críticos de la Presidencia, lamentó que especialistas hayan afirmado que el incumplimiento del rediseño era previsible.

"Lo previsible, según ellos, era que los libros tenían una carga ideológica y que los niños o niñas que los leyeran se verían influenciados por ideas comunistas fascistas, franquistas y neonazis. Según sus previsiones los libros ya estaban redactados y todo era una simulación. Como ustedes saben todas estas supuestas verdades fueron una manipulación realizada sin escrúpulos", acusó.

Arriaga dijo que seguirá enviado mensajes de voz y que espera dar entrevistas, incluso leyó a los participantes -a quienes se les obligó a firmar un compromiso de confidencialidad por cinco años-, un pasaje del libro "La sociedad de la transparencia", del surcoreano Byung-Chul Han, sobre que en una sociedad que descansa en la confianza no surge ninguna exigencia de la transparencia.

En el chat, algunos lo elogiaron, pero el funcionario no respondió a un integrante que consideró que la elaboración de materiales educativos es un proceso bastante complejo.

"Si los libros se irán concluyendo de manera escalonada, ¿se podría decir que no será en este próximo ciclo escolar (2021-2022), sino hasta el que le sigue (2022-2023) que se podrá arrancar el curso con el programa 2017 de las asignaturas en juego? Si se planea liberar los materiales para su uso en el próximo ciclo escolar ¿hay un calendario para la liberación de cada material?", preguntaron en el chat, pero Arriaga ya no respondió.



Seguir leyendo