Del 12 al 26 de diciembre, el AICM ha registrado más de 900 operaciones nacionales e internacionales por día.
Crédito: Alejandro Mendoza Mendoza

Afirman que retrasos en AICM restan competitividad

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Saraí Cervantes
Cd. de México, México (27 diciembre 2021).-
14:45 hrs

Saraí Cervantes.-

Las largas filas en la revisión migratoria que se han registrado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante los últimos días, así como en el aérea para recoger equipaje en la Terminal 2, es una situación que le resta competitividad no sólo al puerto aéreo, sino también al País.


Juan Antonio José, consultor aeronáutico, indicó que el problema que generaron las demoras en los trámites aeroportuarios a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) provocan que el AICM pierda una de sus principales ventajas: la competitividad.

"Esto es mala imagen no sólo para el AICM y sus líneas aéreas, sino para el País.

"Dicha situación complica más a un medio de transporte que sigue en crisis y que aún está luchando por salir de los impactos que ha dejado la pandemia por el Covid-19 y todo por no entender la importancia de garantizar flujos ágiles y expeditos", dijo.

El especialista agregó que esto trajo no sólo complicaciones en el Aeropuerto sino grandes afectaciones, principalmente para los pasajeros de Aeroméxico, quienes perdieron sus conexiones a otros destinos nacionales e internacionales.

"Lo que se vivió en el AICM es extraordinario, inusitado y preocupante, porque el modelo de negocio de Aeroméxico, por ejemplo, está sustentado en hacer conexiones y en el momento en que le limitas la posibilidad para hacer sus movimientos de manera ágil en su principal centro de operaciones la afectas fuertemente", explicó.

El consultor aeronáutico dijo que esto es sumamente preocupante para la aerolínea toda vez que se encuentra en un proceso de reestructuración y en donde los inversionistas están evaluando si apuestan o no por ella.

Juan Antonio José indicó que dicha situación es grave tomando en cuenta que el sector aéreo del País aún no recupera los niveles que tenía previo a la pandemia y no se encuentra a su máxima capacidad.

"En el anexo nueve de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dice que los países tienen derecho en el ejercicio de su soberanía aplicar las medidas de internación y salida de tráfico que consideren, pero sin que se entorpezca el libre tránsito de los pasajeros por las terminales aéreas.

"De tal suerte que se debe de contar con el personal necesario para evitar este tipo de situaciones como las que vimos", expuso.

Grupo REFORMA buscó a Aeroméxico para conocer cuántos de sus pasajeros se habían visto afectados por dicha situación, sin embargo, su área de comunicación indicó que la firma aérea no hará pronunciamiento alguno sobre el tema.

Una fuente del AICM, que pidió reservar su nombre, indicó que la saturación que se registró en días pasados se debe principalmente a la falta de personal que tiene el INM. Mientras que el área de aduanas la saturación se debe a la escasez de máquinas para revisión de equipaje.

Del 12 al 26 de diciembre, el AICM ha registrado más de 900 operaciones nacionales e internacionales por día. Tan sólo el día 23 en el puerto aéreo se efectuaron mil 97, su nivel más alto en el lapso referido.

Mientras que los días 24, 25 y 26 de diciembre se llevaron a cabo 922, 853 y 984 operaciones por día, respectivamente.



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