Poesía en acción, por Melissa Nungaray

Melissa Nungaray
Guadalajara, México (03 diciembre 2014).-
00:00 hrs

Melissa Nungaray .-

Tálata Rodríguez cambia la rutina literaria para interpretar poemas de una forma innovadora, cautivando al público y rompiendo con el esquema que se tiene en las lecturas de poesía, dando paso a un nuevo perfil de las letras.

La poeta y performer, de origen colombiano-argentino, presentó en el pabellón de Argentina de la FIL creaciones incluidas en su reciente libro Primera Línea de Fuego (Tenemos Las Máquinas, 2013), donde hace referencias a músicos como Bob Dylan, Patti Smith, AC/DC, entre otros.

Con poemas y narraciones le da una forma profunda y etérea a las vicisitudes de su travesía para atrapar la atención del público retomando temas de actualidad.

"La poesía es salud, es curación; hay que estar contento si se es poeta, para el mundo y para cada persona".

Terminando el evento, mientras Tálata forjaba un cigarro de tabaco, me platicó que a los 5 años publicó un libro junto a su padre como un proyecto familiar, Los Pájaros de la Montaña Soñadora (Árbol de Tinta, 1983).

Con el paso de los años y por medio de la narración oral, vislumbró lo que en verdad quería: dejar a un lado la formalidad del libro y los salones de poesía, y experimentar con videoclips en YouTube, declamaciones en conciertos y hasta improvisar en un fiesta bailando poesía.

"Por qué esconderse detrás de un libro y simplemente leer. Esa es una actividad que el lector puede hacer simplemente en su casa. Hay que pensar cómo hacemos la puesta en escena, si es que el poeta lo quiere hacer en vivo''.

Tálata Rodríguez se presentará de nuevo hoy en el evento Escritura en Vivo, a las 17:30 horas, acompañada por Francisco Garamona y Luciano Saracino.

Melissa Nungaray tiene 16 años y es autora de los libros de poemas Raíz del Cielo, Alba Vigía, Sentencia del Fuego y Travesía



Seguir leyendo