Arquitectura de visión social

Rebeca Pérez Vega
Guadalajara, México (29 septiembre 2016).-
00:00 hrs

Rebeca Pérez Vega.-

La arquitectura tiene el poder de unir y crear comunidad, de movilizar, de provocar la participación para lograr un bien común y de ello hay muchos ejemplos que están en los aparadores del pabellón de México en la 15 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2016.


Este año, la presencia de México en el escenario europeo se basó en el principio de "Despliegues y Ensambles", como ejemplo de la función social que cumple la arquitectura a partir los sistemas constructivos, manuales, materiales, técnicas, experiencias, vínculos y relaciones que se han desarrollado en diversas partes del País, pero que pueden reinterpretarse y replicarse casi en cualquier lado, describió el curador del pabellón, Pablo Landa.

Este año el comité técnico del pabellón recibió más de 280 propuestas de 26 estados, pero debió elegir las mejores 31, tres de ellas originarias de Guadalajara, que dan un panorama diverso de lo que ocurre en la región, estimó Landa quien, estará en el Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana (Ghilardi 120), para dar la conferencia Panorama Social de la Arquitectura en México.

"Los tres proyectos son muy distintos, pero muestran una panorámica de lo que está pasando o lo que ha pasado en Guadalajara; a mí me interesaba reflejar las estrategias, manuales, instrumentos que permitan replicar las experiencias", abundó Landa.

"En Guadalajara se nota que hay una comunidad de arquitectos que piensan juntos y eso no pasa en todos lados, hay una herencia arquitectónica compartida; en otros lados no había escuelas de arquitectura en una tradición local y apenas está surgiendo, pero en Guadalajara ha habido una arquitectura muy buena, muy rica a lo largo de 100 años, una arquitectura moderna".

En ese contexto, el comité eligió "De sus manos", un trabajo de Jorge y Francisco Rivera, Salvador Macías, Margarita Peredo, Luis Aldrete, Alejandro Guerrero, Francisco Gutiérrez y artesanos de la construcción. Esta iniciativa protagonizada por varios arquitectos pone en el reflector a una de las figuras centrales del oficio: al albañil, al constructor, al artesano que se encarga de poner en la práctica todos los conceptos y diseños basados en papel, recordó Landa.

"Ciclovía Ciudadana, Zona 30 de Zapopan" es otro proyecto local que está de visita en la ciudad italiana. Esta iniciativa encabezada por Alfredo Hidalgo surgió a través del foro de arquitectura de Com:Plot y se extendió hasta la administración pública, tras la demanda de un grupo de ciudadanos.

La "Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón", de la autoría de Alejandro Zohn y construida en Guadalajara en 1976, también se incluyó porque es un claro ejemplo de la construcción de vivienda con la participación de sus habitantes a partir de un manual de autoconstrucción, completó Landa.



Seguir leyendo