Más de Mural
En Jalisco el Covid está peor que en enero
Paran gaseros
Prometen por $1,800 holograma sin prueba
Chocan AMLO y UdeG por regreso a las aulas
Limitan videojuegos por ser 'opio espiritual'
7 pasos para tramitar tu pase de estancia temporal
Triunfa tapatía en ballet a sus 12 años
Buscan vacuna vs. Covid-19 'embarazados'
5 sagas que se reinventan
¿Qué pasa con el gas LP?
Afectan torres predio del Gobernador
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Asume Ramírez de la O mando de Hacienda

  • Ramírez de la O cuenta con un doctorado en economía por la Universidad de Cambridge. Foto: Especial.
ico_clock
03 min 30 seg
Grupo REFORMA
La Secretaría de Hacienda (SHCP) informó que Rogelio Ramírez de la O asumió el cargo como titular de la dependencia, sin ratificación de por medio de la Cámara de Diputados.

Ramírez de la O sustituye a Arturo Herrera al mando de las finanzas públicas, éste último propuesto para ocupar el cargo de Gobernador del Banco de México, previa ratificación del Senado de la República.

Ramírez, un aliado desde hace mucho tiempo, y tercer secretario de Hacienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador, debuta en una de las posiciones consideradas más influyentes dentro del gabinete mexicano con el objetivo de obtener un nivel de independencia mayor que el de sus antecesores.

El funcionario se comprometió a continuar con las políticas de López Obrador, al tiempo que mantiene cuentas fiscales saludables, controla la deuda de miles de millones de dólares de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos y prepara un plan financiero plurianual hasta 2024.

"El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda reitera su compromiso de mantener y afianzar la transformación del país que inició en 2018, enfatizando una óptima racionalidad en el uso de los recursos internos antes que recurrir a mayor endeudamiento.

"En la etapa que ahora comienza, la Secretaría de Hacienda estará más involucrada en las cuentas del sector energético y en potenciar la banca de desarrollo", expresó SHCP en un comunicado.

Además, señaló que el Ejecutivo federal envío a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la ratificación ante la Cámara de Diputados.

La Secretaría indicó que en su nuevo encargo, Ramírez de la O promoverá el buen clima económico y la confianza con los empresarios e inversionistas, impulsando la recuperación económica del País que inició en 2021.

Al mismo tiempo, señaló SHCP, se estará trabajando para aprovechar la maduración de los programas de inversión, así como los proyectos público-privados en infraestructura en favor del crecimiento económico incluyente en todo el País, principalmente en las regiones históricamente desfavorecidas.

La segunda economía más grande de América Latina se está recuperando más rápido de lo esperado gracias a que la fuerte demanda estadounidense ha impulsado al sector manufacturero después de que AMLO, como se conoce al presidente, se negara a proporcionar un estímulo fiscal significativo el año pasado.

El Gobierno proyecta que el producto interno bruto crecerá un 6.5 por ciento en 2021, volviendo de una caída de 8.2 por ciento el año pasado, la mayor en casi un siglo.

El mes pasado, personas familiarizadas con el pensamiento de Ramírez le dijeron a Bloomberg News que buscaría acelerar el crecimiento a través de un gasto público adicional impulsado a través de deuda, un objetivo que podría ponerlo en desacuerdo con el presidente austero.

Desde la nominación de Ramírez, el presidente ha vuelto a prometer que no contraerá más deudas.

Rogelio Ramírez de la O ha sido un estudioso de la economía mexicana y de sus relaciones con la economía global. Es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge y licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el ámbito profesional ha sido consejero y asesor de numerosas empresas mexicanas y extranjeras con inversiones en México, y ha hecho una evaluación permanente sobre la política económica y su impacto en el desempeño del crecimiento, el empleo y la distribución.

Fungió como Consejero Independiente de Consorcio Peña Verde y ha sido Consejero de Reaseguradora Patria, empresa del mismo grupo Peña Verde. Fue Consejero Independiente de Grupo Modelo y de bancos internacionales.

Es miembro de varias instituciones internacionales privadas involucradas en temas y políticas económicas globales y regionales, en México, Estados Unidos y Canadá.

Con información de Bloomberg
Hora de publicación: 09:36 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Economía

Cedimos más en lo laboral.- Clouthier
Prefieren a un robot que al jefe
Aumentan reservas internacionales en 209 mdd
Renuentes por regresar
Logra más de 300 mdp crowdfunding inmobiliario
Destinará FMI 650 mmdd para enfrentar el Covid-19
Tiene Jalisco récord en remesas
Aumentan analistas a 6% expectativa de inflación
Sin recuperación 13 de 21 industrias en Jalisco
Dos precisiones sobre política económica
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS