Más de Mural
Tiene el susto de su vida en parachute en Puerto Vallarta
Desairan magistrados a Vargas
Da positivo Alfredo Talavera a Covid-19
Sorprende Tomala y se lleva el oro en marcha 50k
Liberan a mujer indígena víctima de tortura tras 11 años
Va Marisa de la cochera a emporio pastelero
7 pasos para sacar tu permiso si tienes placa fóranea
Tiene Jalisco más pobres pero no tan vulnerables
Anuncian varios a Messi como 'refuerzo'
CÚPULA: De frontera a frontera
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Atoran fusión editorial de FCE y Educal

  • En la práctica, la red de librerias Educal, todavía adscrita administrativamente a la Secretaría de Cultura, es operada por el Fondo de Cultura Económica. Su integración no se ha concretado de manera oficial. Foto: Óscar Mireles
ico_clock
05 min 00 seg
Francisco Morales V.
Pasada ya la marca de medio sexenio, el Gobierno federal todavía queda a deber la fusión del Fondo de Cultura Económica (FCE) con la red de librerías Educal y la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura.

La tardanza del Ejecutivo en concretar jurídicamente esta unión alcanzó a la editorial paraestatal, que tuvo que someter a la aprobación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) su Programa Institucional 2021-2024 sin que esto se haya concretado.

En el documento se expone el trabajo conjunto que, en la práctica, ya opera entre el Fondo y Educal, pero no hay una sola mención de la Dirección General de Publicaciones y los planes que para ésta se tienen en el resto del sexenio.

La fusión es un tema que ha sido presumido por el titular del Fondo, el escritor Paco Ignacio Taibo II, incluso desde antes de tomar posesión del cargo, como ocurrió en un foro en noviembre de 2018 junto al académico John Ackerman.

"Cuando empecé a tomar el control del Fondo, que no sólo es el Fondo: es la red de librerías de Educal, la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y el programa Nacional de Lectura, todo junto en un solo paquete, descubrí que había un mítico comedor del director del Fondo", platicó entonces.

Con la excepción del Programa Nacional de Lectura, Taibo II ha despachado como director de facto del FCE, de Educal y de la DGP, con una posible extralimitación de sus facultades, puesto que las últimas dos instancias pertenecen, todavía en el papel, a la Secretaría de Cultura y no a la SEP, como corresponde al FCE.

Cuestionado en julio de 2019 sobre este hecho, el director del Fondo desestimó como una "discusión abstracta" este probable conflicto legal y se marchó enfadado.

"Tengo una decisión presidencial de unificar en el corto plazo estos tres sectores, y vamos a proceder", zanjó.

No obstante, lograr la fusión de estas tres dependencias es, de hecho, tan poco abstracto que requerirá de un decreto presidencial para lograrse, según el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Cultura.

Esta acción, que pareciera no ser prioritaria para el Ejecutivo, lleva postergándose desde el inicio del sexenio.

REFORMA solicitó una entrevista con Taibo II para hablar al respecto y sobre el Programa Institucional 2021-2024, pero únicamente se recibieron precisiones escuetas sobre la fusión.

"El proceso de fusión sigue su marcha y mientras tanto estamos operando como una vinculación práctica y una alianza estratégica", expuso la vocería de la dependencia sobre la operación conjunta FCE-Educal.

Sobre la Dirección General de Publicaciones, que no figura en el plan institucional como una parte importante de la política a seguir de la paraestatal, apenas se expuso que sigue en marcha la fusión.

"DGP se incluye, incorporándose administrativamente al FCE. En cuanto exista mayor avance, daremos a conocer los detalles", respondió la editorial.

Por parte de la Secretaría de Cultura, que perdería autoridad sobre Educal y la DGP, se recibió una respuesta similar.

"Hasta donde tengo información, el proceso de fusión sigue su marcha por la vía de un decreto presidencial y mientras tanto, cómo es público y notorio, se ha operado desde 'una vinculación práctica' y 'una alianza estratégica'", contestó a una solicitud de información Antonio Martínez, vocero de la SC.

A la espera de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se decida a dar marcha a la fusión de las tres dependencias, la operación continúa, sin sustento jurídico de por medio, bajo la dirección de Paco Ignacio Taibo II.
Trazan ruta hacia 2024
A tres años de iniciar su nueva administración, el FCE emitió, por fin, su programa institucional.

Actualmente en revisión en la Conamer, el documento señala cuatro objetivos prioritarios para la editorial paraestatal.

El primero de ellos, de acuerdo con el plan firmado por el titular de la dependencia, es fortalecer la educación formal de los mexicanos en colaboración con la Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura.

Asimismo, se buscará "fomentar el acercamiento de cada vez más personas a la lectura por placer, lo que permita fortalecer la cultura de paz y el sentido de comunidad", de acuerdo con el segundo objetivo.

Sobre la fusión, el programa institucional fijó como su tercer objetivo la integración de una "red de librerías del Gobierno Federal", a partir de lo que denomina, formalmente, como una "alianza estratégica" con Educal.

Con esta medida, según se expone en el documento, el FCE remediará la falta de librerías en los 19 estados de la República donde todavía no tiene presencia, para llegar a un total de 115 establecimientos -antes, 33- a partir de aliarse con Educal.

Por último, el Fondo plantea una reestructuración administrativa, comercial y de difusión cultural de las subsidiarias en el extranjero que, de acuerdo con Taibo II, estaban en números rojos a su llegada a la editorial.

Según el diagnóstico del programa, actualmente el FCE cuenta con 10 subsidiarias en el extranjero, con una de ellas, la de Brasil, en proceso de liquidación, y la de Venezuela en proceso de asociación con el Ministerio de Cultura de ese país.

Para el 2024, el Fondo pretende que al menos 30 por ciento de éstas tengan sustentabilidad financiera.
Hora de publicación: 21:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política cultural

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS