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Bicicleta, más rápida que otros medios de transporte

  • En el ejercicio de recorrer 10 kilómetros desde la estación Fray Angélico del Macrobús a la Catedral Metropolitana, las bicicletas sólo tardaron 27 minutos. Foto: Maricarmen Galindo
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Mariana Quintero
Tras 27 minutos de recorrido, la bicicleta se posicionó como el medio de transporte más rápido en el Desafío Modal-Ambiental PIP Ciudad Futuro 2021, que se realizó por novena edición. Personas en automóvil, autobús y caminando recorrieron 10 kilómetros, desde la estación del Macrobús Fray Angélico y hasta la entrada principal de la Catedral de Guadalajara para realizar esta actividad.

Aunque en ediciones pasadas en el desafío se priorizó contabilizar el tiempo, esta vez la actividad se hizo con el propósitos de medir, a través de un sensor, la huella de contaminación que genera cada medio de transporte y la exposición que las personas tienen a los contaminantes.

Los resultados preliminares de este ejercicio apuntan a que las personas que se movilizan en bicicleta y a pie son las que menos contaminan, pero al mismo tiempo las que más están expuestas. Caso contrario del camión y automóvil.

En cuanto al tiempo, el coche particular tardó una hora y cinco minutos para llegar al punto final; las dos personas que se movieron en autobús -en conjunto con bicicleta y a pie- hicieron el recorrido entre los 32 y 59 minutos. Quien se trasladó a pie tardó dos horas con seis minutos en llegar.

De acuerdo con los organizadores, la calidad del aire es un indicador de calidad de vida, ya que está relacionado con muertes prematuras, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y enfermedades pulmonares, entre otras.

"Este tema de la contaminación creo que apenas se está destapando y es importante que nos demos cuenta cómo los medios que más generan contaminación nos están afectando a todos los ciudadanos y nos están produciendo enfermedades muy fuertes, padecimientos crónicos, muerte", comentó Ollin Monroy, coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte de Jalisco (OCMPT).

Este ejercicio fue impulsado por las organizaciones Dérive Lab, Estrategia Misión Cero, Bici Blanca, GDL en bici, Grupo Ciclista Cincuenta Valientes, Laboratorio de Conflictos Socioambientales del ITESO, Colectivo Pasos Blancos y el OCMPT.

"Todos tenemos derecho a la calle, que hay que tener respeto y hay que cuidar a los otros medios de transporte que tienen el mismo derecho de estar en la calle, que un automóvil o un autobús y que convivamos de una manera respetuosa y segura todos los medios de transporte", finalizó Ollin.
Hora de publicación: 12:41 hrs.

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