Quien fuera brazo derecho del morenista Adán Augusto López cuando fue Gobernador de Tabasco entre 2018 y 2021 al desempeñarse como Secretario de Seguridad Pública estatal, y se mantuvo en el cargo con el Mandatario interino Carlos Merino hasta enero de 2024, lucía tranquilo al momento de su detención en una amplia casa con alberca, jardín y una cochera donde estaba estacionada una lujosa camioneta Lexus Changan.
Con el cabello cenizo crecido, una barba de varios días, sentado en un sillón blanco, el líder del cártel "La Barredora" fue enterado de los cargos imputados, mientras era custodiado por efectivos de seguridad paraguayos fuertemente armados.
En el lugar le decomisaron fajos de billetes guaraníes, la moneda local, y joyas. Tenía en el lugar un vino espumoso italiano sin abrir.
"En una operación conjunta de la Defensa, Marina, FGR, Guardia Nacional y la SSPC, se realizó la detención de Hernán 'N', alias 'El Abuelo', presunto líder de la organización criminal conocida como 'La Barredora", dedicada a delitos como narcomenudeo y extorsión, quien se encontraba prófugo en Paraguay", informó el Secretario de Seguridad federal Omar García Harfuch.
"En esta operación fue fundamental la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia, así como el intercambio de inteligencia que hace posible la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia", destacó el gabinete de seguridad, en un comunicado.
Desde febrero, Bermúdez Requena contaba con una orden de aprehensión por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, en Tabasco. En cuanto se liberó la acusación huyó del País y en julio la Interpol emitió una ficha roja para su localización.
El acusado salió del País con destino a Panamá, luego a España y Brasil, hasta su captura en Paraguay.