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Cae venta de camiones 63.1% frente a nivel prepandemia

  • En su comparación anual, la venta de camiones pesados se incrementó 55.7 por ciento durante junio. Foto: Jorge Rangel
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03 min 30 seg
Azucena Vásquez
En junio pasado se vendieron 3 mil 68 camiones de carga pesada y autobuses al mayoreo en el País, 63.1 por ciento menos que durante el mismo mes de 2019, cuando se comercializaron 8 mil 322 unidades, lo que evidencia que el sector aún no recupera su nivel de venta previo a la pandemia.

"Es un cifra positiva en lo que va del año, pero todavía estamos abajo de las cifras prepandemia", dijo Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en conferencia de prensa.

Aclaró que en junio de 2019 la venta de este tipo de vehículos fue elevada ante una compra anticipada previo a cambios en la tecnología de las unidades que debían circular en el País.

Elizalde señaló que en comparación con junio de 2020, el incremento fue del 55.7 por ciento anual en gran parte porque durante ese mes el sector todavía estaba fuertemente afectado por el cierre temporal de plantas y freno de ventas como efecto de la pandemia.

En cuanto a las ventas al menudeo, en junio pasado se comercializados 2 mil 797 vehículos de carga y autobuses, un incremento anual del 26 por ciento respecto a igual mes del año pasado, señaló en la conferencia Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

Sin embargo, dicha cifra significó una caída de 32.8 por ciento en comparación con las 4 mil 163 vendidas en junio de 2019, previo a la pandemia.

Además, en el acumulado, este año, se han vendido 15 mil 433 unidades, 27.7 por ciento más que en el primer semestre de 2020.

No obstante, al compararlo respecto al mismo periodo de 2019, las ventas al menudeo cayeron 29.5 por ciento.

"(Lo que refleja que) no hemos salido de la crisis en la que nos encontramos", aseveró.

Sin embargo, hay una recuperación del mercado, por lo que la proyección es que en este 2021 se vendan entre 31 mil 392 y 32 mil 354 unidades de carga al menudeo, lo que se traducirá en un incremento de entre 16.1 y 19.6 por ciento contra el mismo lapso del año pasado, agregó Rosales.
Alistan reunión con Semarnat para aplazar NOM
Está tarde, integrantes del sector autotransporte se reunirán con Tonatiuh Herrera, subsecretario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en un intento más por pedir que se aplace la entrada en vigor de la NOM-044 que exige que a partir del próximo año solamente se fabriquen camiones de carga y autobuses de tecnológicas avanzadas (EURO VI y EPA 10) que operan con Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA).

"El motivo principal de la reunión de esta tarde con el subsecretario es profundizar en nuestra petición de la modificación a la NOM-044 para que, en virtud de que, según nuestra apreciación y reportes que hemos levantado a lo largo del País, no está garantizado el Diesel de Ultra Bajo Azufre, y se mantenga la posibilidad de convivir por un lado los vehículos que utilizan EURO V con EURO VI y EPA 10 a la par de EPA 07", dijo el director general adjunto de la AMDA.

Actualmente, en el País se fabrican unidades con ambas tecnologías, pero con la entrada en vigor de esta norma ya no podrán producirse las que funcionan con EURO V y EPA 07.

Mencionó que toda la cadena de valor del autotransporte espera que la Semarnat tome ya una decisión en torno a esta petición.

En tanto, el presidente ejecutivo de la ANPACT, sostuvo que es urgente una definición sobre el tema.

"Hemos estado dialogando en esos días, entregando información a Semarnat, no sólo fabricantes, también otros de la cadena de valor", comentó Elizalde.

La propuesta del sector es que puedan fabricarse y venderse unidades con ambas tecnologías hasta que esté garantizado el abasto a nivel nacional del DUBA.
Hora de publicación: 12:13 hrs.

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