Mientras tanto, en la zona de Nochistlán y Apulco, del lado de Zacatecas, como en Yahualica y Mexticacán, de parte de Jalisco, opera el criminal Gerardo González Ramírez, alias "El Geras", del CJNG.
Las rutas de Zacatecas conectan a la entidad con el Pacífico, con el norte del País y también con la zona centro, por lo que son sumamente atractivas -y necesarias- para el trasiego de droga y es por ello que la batalla entre facciones aún continúa.
La violenta disputa entre el CJNG y el CDS por el control de Zacatecas incluso ha generado múltiples desplazamientos de habitantes en Jerez y Valparaíso, como ocurrió a finales del 2022.
Sin embargo, no solo las carreteras son de interés para los grupos criminales: la minería también está bajo su mira.
Células de la delincuencia organizada extorsionan mineras en el norte de Zacatecas, en el norte y costa de Michoacán y en la Tierra Caliente de Guerrero, así como a miembros de toda la cadena vinculada con la producción, han confirmado fuentes ministeriales.
El cobro de piso presuntamente va de 200 pesos a 500 mil pesos semanales a trabajadores, personal residente, operadores de camiones, gerentes y hasta comercios que laboran en las inmediaciones de las plantas.