Más de OPINIÓN
Recibe en tu email las próximas
columnas de Moisés Galindo y Jorge Zavala
1 mes
2 meses
3 meses

Conocimiento y experiencia



INNOVARTE / Moisés Galindo y Jorge Zavala
en MURAL

ico_clock
4 min


"Como manejes lo que desconoces está la clave para triunfar".

Jorge Zavala
 
 
¿Te has preguntado cuál es el conocimiento y la experiencia que necesitas para lograr alcanzar una meta?

Las personas con experiencia saben dónde está el conocimiento o cómo buscarlo en libros, historias, referencias y videos entre tantas fuentes que lo contienen.

Todo lo que te rodea hace que tengas un marco de referencia amplio o limitado; según la óptica de las personas en tu entorno, lo que permite que tengas acceso a más conocimientos, disponibles más allá de los libros del espacio en donde te encuentres.

La habilidad para buscar a través de mecanismos de acceso, herramientas y referencias te permitirá tener acceso a más conocimientos o contar con la capacidad en tu gente para que el conocimiento esté accesible y con su experiencia lo puedas aplicar para resolver los problemas que tienes.

Con más conocimiento a la mano explorarás más opciones, puntos de vista que estén interconectados en las experiencias de las personas presentes en tu entorno y por lo tanto tu capacidad de llegar a tener un resultado exitoso se incrementa.

Al tener más conocimientos en la mesa, tienes más opciones para escoger. Es necesaria la experiencia de las personas para usar el conocimiento y experiencia para que sucedan las cosas combinando las habilidades de quienes participan en el proyecto. De tal forma que la conversación fluirá tomando velocidad.

Al escuchar se producen nuevas ideas y se avanza en la solución del problema utilizando lo necesario y descartando parte del conocimiento disponible.

En todo esto lo que tienes es un flujo de conocimientos, experiencias e ideas que pueden tomar distintos caminos hasta culminar en una solución para el problema que se está trabajando, generando un valor que es difícil de poder medir en forma específica.

Las ideas aportadas son tan valiosas en la medida de cómo se aterricen en resultados tangibles; estos resultados son parte del proyecto que se está realizando, integrando el conocimiento y experiencia necesaria en cada actividad con resultados parciales, que al final terminarán en un resultado.

Este primer resultado es el inicio de una segunda, tercera y tantas iteraciones como sean necesarias en un ciclo infinito de mejoras.

Ahora, regresando al tema de los conocimientos y experiencias necesarias para llevar a cabo cada una de las actividades involucradas, tienes la oportunidad de reforzar tu capacidad de colaborar, integrando colaboradores que trabajan de varias maneras.

Quienes tienen conocimientos complementarios que te permitan hacer uso de tecnologías de las que careces la capacidad, de usar nuevos métodos o herramientas para desarrollar las actividades en forma más eficiente y efectiva.

Es factible integrar consultores o contratistas para resolver problemas específicos usando su conocimiento y experiencia ya sea en problemas técnicos, de logística o de lo que sea necesario.

Este uso de experiencia y conocimiento lo evaluamos de distintas maneras. El valor de traer temporalmente a una persona al equipo te puede dar una ventana de hacer actividades más rápidamente que tus competidores que están en el mercado.

O traer conocimientos y experiencias que te permitan hacer mejores planes de acción o conducir negociaciones.

Aprender a valorar la experiencia y conocimiento es fundamental para que tu empresa sea más competitiva.

El valor generado que se puede cuantificar en horas de trabajo de las personas que aportaron conocimiento o experiencia, o puede ser cuantificadas por el valor de tener un proyecto en menos tiempo o usar una tecnología que es más competitiva.

Todos estos elementos dependen de cada caso y nuevamente, una oportunidad para integrar el conocimiento de cómo manejar conocimiento, puede ser adquirido al incorporar personas externas quienes te enseñan a hacer nuevas formas de hacer las cosas.

El mundo de hacer proyectos requiere de conocimientos y mucha experiencia en una infinidad de temas y áreas de aplicación, que hace que los manejadores de proyectos y quienes estén involucrados en estos temas sean de vital importancia para InnovArte.

 
 
Los tips
 
- Nunca esperes tener todo el conocimiento y experiencia para lograr tus metas.

- El conocimiento y la experiencia son un producto potencialmente comercializable que puedes adquirir.

- Adquiere la capacidad para adquirir conocimiento y experiencia para que en un momento dado tu conocimiento y experiencia propia sean tus ventajas competitivas.

 
 
Jorge Zavala es mentor en innovación en Silicon Valley.
@jzavala
 
Moisés Galindo es consultor en retail.
@RetailAuthority
 
 
 
 
 


FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS