Habitantes de La Estanzuela, en el sur de Monterrey, señalaron ayer que el lugar donde el miércoles dos personas fueron arrastradas por la corriente y sus cuerpos fueron localizados horas después, es una zona donde se registran encharcamientos y el paso es cerrado a la circulación de manera preventiva.
Aseguraron que el pluvial fue modificado, y quedó con "trampas": dos rejillas de drenaje sobre Antiguo Camino a Villa de Santiago y el desagüe hacia el Arroyo El Calabozo, que lleva el agua hacia el Río La Silla.
De acuerdo con los vecinos, y durante un recorrido por la zona donde se registró la tragedia, se pudo observar que el agua que escurre del Cerro de La Silla baja principalmente por la Avenida Antiguo Camino a Villa de Santiago.
El agua se dirige a los pluviales o a la trama pluvial subterránea del Arroyo El Calabozo, que se localiza a 200 metros del Río La Silla.
"Ahí se junta toda el agua, pero eso es de toda la vida, aquí nadie pasa por ese lugar cuando llueve", explicó Karina Ibarra, una comerciante que tiene más de 17 años viviendo en ese cruce.
"Antes, cuando el canal era pequeño, se inundaba mucho y hasta carros arrastraba, pero ahora pusieron tubos y columnas, solo pasa el agua, y la gente sabe que cuando llueve quitan los carros de (la calle Paseo de la) Hacienda".
Los residentes de La Estanzuela señalaron que el agua que proviene del Cerro de la Silla arrastra también basura, lo que reduce todavía más el desfogue el agua, pues tapa las rejillas pluviales.
Por ello, señalaron, durante lluvias fuertes las autoridades policiales cierran el paso a la vialidad hacia ese crucero, de manera preventiva.
La noche del miércoles, Martha Ortiz, de 72 años, y Guillermo Martínez Santana, de 40, trabajador de una vulcanizadora, murieron luego de ser arrastrados por las corrientes generadas en ese cruce.
Martínez -quien entró al agua para auxiliar a la mujer- fue encontrado cerca del lugar donde desapareció, y Ortiz fue localizada la mañana del jueves, a 14 kilómetros del lugar, en Guadalupe.
Ayer, los vecinos colocaron una veladora para despedir a "Memo".