Grupo REFORMA.-
El actor Jussie Smollett fue declarado culpable de alterar el orden público tras aparentemente fingir que sufrió un ataque de crimen de odio hace casi tres años, de acuerdo con The New York Post.
Las deliberaciones del jurado duraron entre ocho y nueve horas en dos días; al final se votó a favor de condenar a la estrella de Empire por cinco de los seis cargos que se le imputaron.
Fue en enero del 2019 cuando Smollett dijo a la Policía de Chicago que había sido agredido a altas horas de la noche por un par de hombres, quienes le gritaron varios insultos racistas y homofóbicos, y que lo habían dejado con una soga amarrada a su cuello.
No obstante, investigaciones posteriores al parecer mostraron que el artista fingió el ataque con ayuda de los hermanos Olabinjo y Abimbola Osundario, quienes testificaron en su contra y alegaron que él los había contratado por 3 mil 500 dólares para armar el suceso.
Smollett negó el lunes ante la corte que el conflicto fue un engaño, y aseguró que el pago que hizo a los Osundario fue por sus servicios como entrenador, ya que presuntamente necesitaba estar en forma para formar parte de un video musical.
También afirmó que él y Abimbola tuvieron múltiples encuentros sexuales en momentos diferidos, el cual es un alegato que contradijo el testimonio de Abimbola de que no se habían relacionado físicamente antes.
Los fiscales que persiguieron el juicio en contra de la celebridad señalaron durante las audiencias que hubo diversas inconsistencias en sus declaraciones sobre el caso y acciones que levantaban sospechas, entre ellas su negación a dar su teléfono celular a la Policía de Chicago para apoyar la investigación, alegando que quería mantener su privacidad.
La agresión dio como resultado una investigación masiva por parte de las autoridades, la cual, de acuerdo con uno de los detectives líderes en el caso, requirió el apoyo de al menos dos docenas de oficiales y casi 3 mil horas de trabajo.
Las averiguaciones, que incluyeron videos de cámaras de vigilancia, GPS y registros de taxis y viajes compartidos, llevaron a la Policía ante el paradero de los hermanos Osundairo, quienes dijeron a los detectives que Smollett había organizado el presunto crimen de odio.
Los abogados defensores de Smollett argumentaron que los hermanos atacaron al actor, quien es negro y abiertamente homosexual, porque eran homofóbicos y no les gustaba su forma de ser.
De igual forma alegaron que los supuestos agresores inventaron la historia sobre el ataque que se organizó para obtener dinero de Smollett, y que le dijeron que no testificarían en su contra si les pagaba un millón de dólares a cada uno.
El delito grave de clase 4 conlleva una sentencia de prisión de hasta tres años, pero los expertos han dicho que Smollett probablemente será puesto en libertad condicional y se le ordenará realizar un servicio comunitario.
Todo el incidente le costó al famoso su personaje de Jamal Lyon en Empire, que fue eliminado en la sexta y última temporada del programa, y que le había valido elogios de la crítica.
Con información de AP