¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Definirá la SCJN futuro de planta

  • Arturo Moya, director de Gas y Petroquímica de Occidente, confía en que febrero la Corte resolverá 6 amparos que tienen detenida la construcción de una planta de fertilizantes en Sinaloa, Foto: Renata Tarragona
ico_clock
02 min 00 seg
RENATA TARRAGONA
Tras el resultado favorable de la consulta ciudadana realizada en noviembre, la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) espera que a más tardar en febrero la Suprema Corte resuelva seis amparos pendientes para poder iniciar la construcción de su planta de fertilizantes en Topolobambo, Sinaloa.

El ejercicio realizado por el Gobierno federal, arrojó que del total de 39 mil 753 pobladores encuestados en los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave, 75.6 por ciento (30 mil 59 personas) aceptó la construcción del proyecto.

Un 23.7 por ciento se opuso y 0.73 por ciento no emitió voto, según el portal de Participación Social.

"El siguiente tema será el relacionado a la judicialización del proyecto, ya que tenemos seis amparos presentados por los quejosos que están en trámite.

"Podemos confirmar que afortunadamente la Suprema Corte los ha atraído y ahí las decisiones y los procesos se llevan a cabo de manera muy dinámica, por lo que este año tendremos su resolución, la cual acataremos. Una vez que tengamos esta resolución podríamos estar empezando la construcción (de la planta) en mayo, junio", detalló Arturo Moya, director de la petroquímica.

El proyecto ha enfrentado oposición por los impactos ambientales.

Para la primera fase del proyecto se desarrollará una planta de amoniaco, con una primera inversión de mil 250 millones de dólares, la cual se estima finalizar hacia finales de 2024 o comienzos de 2025.

Formará parte del primer complejo petroquímico en el Pacífico, al cual se destinará una inversión total de 5 mil 500 millones de dólares.

De inicio operará para una producción de 800 mil toneladas de amoniaco anuales, con el objetivo de abastecer la demanda de fertilizantes, principalmente, de la región noroeste del País.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS