Más de Mural
Tiene el susto de su vida en parachute en Puerto Vallarta
Desairan magistrados a Vargas
Da positivo Alfredo Talavera a Covid-19
Sorprende Tomala y se lleva el oro en marcha 50k
Liberan a mujer indígena víctima de tortura tras 11 años
Va Marisa de la cochera a emporio pastelero
7 pasos para sacar tu permiso si tienes placa fóranea
Tiene Jalisco más pobres pero no tan vulnerables
Anuncian varios a Messi como 'refuerzo'
CÚPULA: De frontera a frontera
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Denuncian casi a diario robo de cable público en Jalisco

  • En negocios dedicados a la chatarra y reciclaje de metales pagan el cable de cobre a entre 150 y 170 pesos el kilo, dependiendo del calibre y la calidad. Foto: Jorge Rangel
ico_clock
02 min 30 seg
Karla Aguilera
En Jalisco, en promedio cada 27 horas se denuncian robos de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios públicos, y las principales afectadas son empresas de telefonía, de Internet y electricidad.

De enero a mayo, en la entidad se abrieron 133 carpetas de investigación por robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios públicos, contra cero casos registrados en el 2020, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las 133 carpetas de investigación abiertas de enero a mayo en Jalisco son el 19 por ciento de las 683 registradas por este delito a nivel nacional.

Enero fue el mes con más denuncias sobre este delito en la entidad, con 41.

Uno de estos robos ocurrió en enero en la Colonia Las Conchas, en Guadalajara, cuando un hombre robó 77 metros de cable telefónico, y fue detenido por ello. Otro robo ocurrió en mayo, cuando un sujeto que ingresó ilegalmente a una escuela en la Colonia Lomas de San Eugenio, en Guadalajara, y fue detenido con 20 metros de cable.

Se trata de un delito que ha estado afectando a empresas de electricidad y telecomunicaciones.

Theojary Pacheco Echave, director técnico de Megacable, empresa de telefonía, Internet y televisión de paga, aseguró que el robo de cable se ha vuelto común en lo que va del año en la Zona Metropolitana de Guadalajara, principalmente en municipios como Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá.

"Hemos tenido pérdidas económicas y hemos llegado a las afectaciones que ha habido en el servicio, es un daño que nos obliga a enviar cuadrillas para reparar el daño y a estar con las zonas expuestas", compartió en entrevista.

Sin embargo, el director técnico comentó que han denunciado alrededor de siete veces este delito ante las autoridades, pero la problemática continúa, donde no sólo dañan y roban el cableado, sino también aparatos como amplificadores y fuentes de poder, los cuales son comercializados de manera ilegal.

Una de las razones por las que no paran los robos de cableado es el incremento que han tenido los precios de los metales.

En negocios dedicados a la chatarra y reciclaje de metales suele pagarse el cobre a entre 150 y 170 pesos el kilo, dependiendo del calibre y la calidad del cobre.

Baltazar Hernández, quien trabaja en un negocio de reciclaje, explicó que el cobre ha tenido un alza de hasta 70 por ciento en su precio en los últimos meses.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS