Un grupo de personas con los rostros fue el que comenzó los intentos por tratar de derribar las vallas que resguardaban el Palacio Nacional, mientras los policías respondieron con extintores desde el otro lado del recinto.
A golpes, con alicates y jalando con sogas es como lograron derribar las vallas, mientras gritaban "sí se puede".
Algunos de los integrantes del bloque portan en sus ropas el emblema del anime de One Piece, que se ha convertido en un símbolo de resistencia a lo largo del mundo.
En medio del humo y el descontrol, un joven ondeó una bandera de One Piece, mientras los manifestantes continuaban con los intentos por derribar las vallas y algunos otros intentaban escalar las cercas.
Otros encapuchados en la plancha del Zócalo quitaron coladeras para estrellar las contra el piso.
"Asesina, asesina, asesina",
gritaron personasalejadas de los disturbios
Alrededor de 40 minutos fue el tiempo que le llevó a los manifestantes derribar las vallas. Al quedar descubiertos los policías, los encapuchados comenzaron a arrojarles piedras y agredirlos con palos, mientras ellos se protegían con sus escudos.
El número de manifestantes rebasó visiblemente a las autoridades.
Paramédicos instalados en las inmediaciones del Ayuntamiento reportó a REFORMA que han atendido al menos a 20 civiles heridos por golpes, además de policías que también resultaron lesionados.
Una joven de unos 25 años llegó para ser atendida por una pedrada que recibió en la cabeza.
La autoridad reportó que hasta el momento estos son los únicos actos de violencia que se han registrado en la movilización llamada Por la Justicia y la Libertad.
"Ellos no nos representan, yo los vengo siguiendo desde que empezamos la marcha y empezaron a distribuirse y empezaron también a distriburse todo lo que están aventando (...) Nosotros somos pacíficos, a ellos los pagó el partido en el poder",
José Armando, manifestante.
Un joven que estuvo en medio de los disturbios acusó que los policías replegados también arrojaron piedras.
"Somos un chingo de gente y tenemos un chingo de enojo"
Maximiliano,manifestante de 20 años.
En entrevista se refirió al Edil asesinado Carlos Manzo como su general.
"Hasta ahorita hemos llegando dialogando, hemos sido más activistas que agresivos. Eso es lo que buscábamos en realidad. (Espero) que el Gobierno cambie, que sí se extripe la corrupción de nuestro Gobierno", dijo mientras sostenía un escudo que le fue arrebatado a un policía.
Al grito de "PRI, PAN, Morena, la misma chingadera!", manifestantes también quemaron imágenes de la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Los enfrentamientos se extendieron por más de dos horas desde el inicio de los disturbios, con policías avanzando con sus escudos y cascos entre estallidos de cohetones.
Al borde de las lágrimas, una joven le mandó un mensaje a la presidenta: "Tenemos miedo, Claudia. Nos están matando".
En una de las disputas, un policía fue captado golpeando con su escudo a una persona tendida en el suelo, pero el hecho cesó cuando una joven de personal de salud se interpuso entre ambos bandos.