¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Comunidad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Desatan ataques por toda la ZMG

  • Además de 300 agentes, al fraccionamiento llegaron vehículos blindados. Foto: Cortesía
  • Tras el homicidio en Tlajomulco de un elemento de la Fiscalía, se desató una balacera a la que acudieron a combatir más de 300 elementos. Foto: Grupo REFORMA
  • El elemento de Fiscalía asesinado y un menor acababan de salir de su domicilio cuando una cantidad indeterminada de sujetos los interceptaron y los atacaron. Foto: Grupo REFORMA
  • Varios vehículos del Ejército arribaron al fraccionamiento. Foto: Grupo REFORMA
  • La aeronave Blackhawk del Gobierno estatal y el helicóptero Zeus de la Policía de Guadalajara sobrevolaron la zona. Foto: Grupo REFORMA
  • Cerca de las 10:30 horas cesó el tiroteo, aunque el riesgo era latente. Foto: Grupo REFORMA
  • El Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, arribó al punto. Foto: Grupo REFORMA
  • Autoridades aseguraron una vivienda que, presuntamente, fungía como "casa de seguridad". Foto: Especial
  • Un hombre semidesnudo, vendado y esposado fue sacado del lugar. Foto: Grupo REFORMA
  • Alrededor de las 11:30 se reportó un herido. Foto: Grupo REFORMA
  • El enfrentamiento duró más de una hora. Foto: Grupo REFORMA


Grupo REFORMA
Una serie de ataques coordinados, cerca de la misma hora, contra miembros de Fiscalía del Estado dejaron cinco muertos, al menos dos heridos y originaron una balacera que duró más de una hora.

La violencia a lo largo del día, sin embargo, no terminó ahí; las autoridades también registraron los homicidios de dos hombres y el hallazgo de 14 bolsas con restos humanos.

La jornada comenzó a las 7:27 horas en Tlajomulco, cuando un investigador fue asesinado en el Fraccionamiento Villas de San Martín. Tras el ataque, los responsables huyeron en un sedán y atropellaron a un ciclista, quien también pereció.

Luego, a las 7:42, sujetos balearon a un policía de la misma dependencia y a su hijo en Residencial Jardines del Edén, un fraccionamiento contiguo, aunque sólo el primero murió.

Poco después, a las 7:57 horas, la coordinadora de los puestos de socorro de la Fiscalía y su esposo fueron objeto de un atentado en Rinconada del Auditorio, Zapopan, aunque sólo él resultó herido.

Después, a las 9:00, se suscitó un enfrentamiento en Jardines del Edén a unas cuadras de donde se había registrado el segundo homicidio.

El Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, explicó que, al revisar la zona, personal de otra área encontró una finca sospechosa y fue recibido a balazos.

El tiroteo culminó cerca de las 10:15 horas con dos presuntos delincuentes abatidos, tres sospechosos detenidos y el aseguramiento de 10 armas largas, alrededor de 10 cortas y 2 granadas.

El lugar se llenó de uniformados municipales y estatales, así como de soldados y operadores del Blackhawk de la Secretaría de Seguridad y del helicóptero Zeus de la Policía tapatía.

"Es bastante fácil advertir que el trabajo que lleva este gobierno (...) está lastimando los intereses de grupos organizados del crimen y bajo esa circunstancia es apropiado entender que (los ataques) pueden corresponder a una reacción violenta en contra de esta institución (Fiscalía) con la finalidad de aflojar estos esfuerzos", dijo el Fiscal.

"Tomémoslo así (como una amenaza todos estos hechos); nosotros lo estamos tomando así para todas las corporaciones", reconoció.
Por otra parte, alrededor de las 11:00 horas, patrulleros hallaron 14 bolsas negras con restos humanos en El Tajo, Tlaquepaque; no se precisó el número de víctimas.

Cerca de las 16:00 horas, además, fue encontrado el cadáver de un hombre con el tiro de gracia en Loma Linda, Guadalajara; y 3 horas después fue ultimado a tiros un automovilista en la entrada de Bugambilias, en Zapopan.

Asimismo, a las 19:00 horas se registró un enfrentamiento entre civiles armados y policías estatales en Periférico y Betania, en Guadalajara, que terminó con dos sospechosos detenidos.

Finalmente, a las 23:10 horas, sujetos armados le dispararon a agentes de El Salto durante una persecución. Uno de los policías recibió un impacto, el cual absorbió su chaleco antibalas, pero causó que derrapara en su motocicleta. Los sospechosos escaparon.
Y Alfaro... en Chicago
Desde Chicago, Estados Unidos, donde encabezó la reapertura de la Casa Jalisco, tras dos años de permanecer cerrada, el Gobernador Enrique Alfaro siguió los hechos de violencia registrados ayer en la zona metropolitana.

"Estamos revisando con mucho cuidado lo que nuestra policía va a realizar para lograr detener a quienes están agrediendo a nuestra Ciudad y a nuestro Estado", dijo el Mandatario a través de un video divulgado a través de Facebook.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

Más de Seguridad

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS