Más de Mural
Tiene el susto de su vida en parachute en Puerto Vallarta
Desairan magistrados a Vargas
Da positivo Alfredo Talavera a Covid-19
Sorprende Tomala y se lleva el oro en marcha 50k
Convocan otra vez a rediseñar libros de texto; pagarán $5000
Liberan a mujer indígena víctima de tortura tras 11 años
7 pasos para sacar tu permiso si tienes placa fóranea
Va Marisa de la cochera a emporio pastelero
Tiene Jalisco más pobres pero no tan vulnerables
CÚPULA: De frontera a frontera
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Destacan que T-MEC impulsa la competitividad

  • Tatiana Clouthier, titular de Economía, durante su participación en el conversatorio 'T-MEC en uno'. Foto: Especial.
ico_clock
02 min 30 seg
Frida Andrade
El nuevo compromiso que implica el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una herramienta que hace que los tres países sean más competitivos si trabajan y construyen juntos, coincidieron las tres naciones en el conversatorio "T-MEC en uno", organizado por el el Centro Wilson.

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, destacó la competitividad que implica el pacto comercial pero también el cómo puede ser usado como una herramienta en contra de las economías de no mercado.

"Nosotros siempre seremos más exitosos si nuestros socios son nuestros aliados. La colaboración con México y Canadá nos ayuda a confrontar los retos y prepararnos para los retos que enfrentaremos en el futuro.

"Más importante aún, la confianza y las relaciones que construimos al renovar los términos de este acuerdo nos ayudarán a promover la competitividad de América del Norte y responder a las políticas de las economías de no mercado que socavan nuestros negocios y nuestros trabajadores", afirmó Tai.

El T-MEC permite enfrentar los nuevos retos que se tienen y en medio de la pandemia fue un importante mecanismo para darle dinamismo al comercio de la región, dijo Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía.

Clouthier destacó que según el estudio "Disentangling Value Chains", de Alonso de Gortari, las importaciones de manufacturas que Estados Unidos realiza desde México integran un contenido estadounidense de 30 por ciento en promedio.

Mary Ng, Ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, ejemplificó la integración regional con la preparación de una hamburguesa.

Ng ejemplificó que "la carne se procesa en Estados Unidos, el trigo para el pan se conseguiría de Canadá, pero se puede hornear en México y se le agregarían los jitomates también mexicanos"

Con este pacto se busca que los beneficios del comercio internacional lleguen a sectores que tradicionalmente no han sido protagonistas como mujeres, jóvenes, comunidades indígenas y trabajadores, dijo Clouthier.

Las relaciones entre los tres países son dinámicas y aunque en el proceso de regionalización puede haber algunas fricciones, las tres naciones tienen disposición de contribuir entre ellas, pues es el fin del T-MEC, expuso Tai.

Ng añadió que los tres países tienen más acciones complementarias que desacuerdos, lo cual les permite hacerse más competitivos.

Tai comentó que el T-MEC es probablemente el acuerdo más pro trabajadores que exista y con unos altos estándares; también es el más inclusivo respecto a los roles sociales.

Con el T-MEC habrá prosperidad para los trabajadores, las pymes, emprendedores e incentivará la producción doméstica de la región, refirió Ng.

De igual forma, expuso que se incentivará el uso de los vehículos cero emisiones en la región.
Hora de publicación: 16:36 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de TMEC

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS