Más de Mural
Frena Padilla regreso a clases por motivos políticos.- AMLO
¿Cuál sería la sanción para Checo si cambia de motor?
'Truena', otra vez, plataforma de citas para verificación
Sube detección de positivos de Covid en el aeropuerto
Sorprende la actriz Vanessa Guzmán como fisicoculturista
Ellos tienen las pensiones más 'fifís' del Ipejal
Reactivan dulceros Expo sin personajes en empaques
CÚPULA: La hace larga
Cuando ardió la Zona Valles de Tlajomulco
Golpe de cabeza manda al "Chicote" al hospital
5 personajes icónicos de la publicidad
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Determinan que Samuel García no ejerció violencia de género

  • Samuel García, Gobernador electo de NL. Foto: Grupo REFORMA
ico_clock
04 min 30 seg
Guadalupe Irízar
La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las sanciones por presunta violencia política de género de Samuel García, entonces candidato al Gobierno de Nuevo León y a su partido Movimiento Ciudadano, en contra de la candidata de Morena Clara Luz Flores, que había determinado la sala regional especializada.

Por unanimidad de votos, y a propuesta del ponente Felipe de la Mata, los magistrados consideraron que las expresiones en los promocionales de campaña del candidato de MC titulados "No soy como ellos" y La vieja política" , impugnadas por Morena, no implicaron violencia política de género en contra de la candidata morenista.

Los promocionales, señala la sentencia, hacían referencias generales, que podrían implicar una crítica fuerte al pasado político en esa Entidad, pero no a la condición de mujer de la aspirante morenista.

"El mensaje de los promocionales es muy claro en denunciar que sus dos oponentes forman o han formado parte de un grupo político que ha gobernado de manera predominante en la entidad y del cual se deslinda diciendo que no es como ellos", señala la sentencia.

"De modo que no se advierte alguna frase o expresión que extrañe una idea negativa de la candidata que demerite su trayectoria por el hecho de ser mujer o que se le considere incapaz para gobernar o subordinada a la figura de su marido", añade la resolución.

En sesión pública por videoconferencia presidida por la magistrada Janine Otálora -ante la ausencia por vacaciones de su presidente José Luis Vargas-, los magistrados revocaron la sentencia de la sala especializada por considerar que hizo un análisis parcial de los promocionales pues del contexto se deriva que va dirigido a sus dos principales contendientes.

"El mensaje de los promocionales es muy claro en denunciar que sus dos oponentes forman o han formado parte de un grupo político que ha gobernado de manera predominante en la entidad y del cual se deslinda diciendo que no es como ellos (..) los spots se inscriben en una crítica dura hacia sus adversarios en el margen de la libertad de expresión, pero en modo alguno se basaron en elementos de género", añade.

En la sesión, los magistrados Reyes Rodríguez y Mónica Soto explicaron su apoyo a la revocación de la sentencia de la sala especializada aprobada el 10 de junio por mayoría, y en la que además de considerar acreditada la violencia de género del entonces candidato de MC Samuel García, lo sancionó con una multa de 44 mil 810 pesos.

A MC la multa aprobada entonces y hoy revocada fue de 89 mil 620 pesos.

Morena acudió a la sala superior para que se tomara en cuenta la sentencia de la sala sobre violencia política en razón de género al valorar la elegibilidad del hoy Gobernador electo de Nuevo Len.

Movimiento Ciudadano, por su parte, defendió sus promocionales y sostuvo que no utilizó estereotipos de género y que las expresiones contenidas en ellos como "esposa" o "vieja" estaban sacadas de contexto.

Desechan queja contra AMLO

En otra sentencia y por unanimidad de votos, los magistrados de la sala superior confirmaron la resolución del INE que a través de sus órganos competentes desechó la denuncia del PRD en contra del Presidente de la República por supuestamente afectar y calumniar con sus expresiones al entonces candidato del PRI a la Gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza.

Los magistrados confirmaron la resolución del órgano del INE de desechar la queja al no ser el PRD un actor legitimado para presentar la inconformidad por esas expresiones del mandatario vinculadas con el entonces candidato priista en una conferencia matutina.

Propaganda gubernamental evento de AMLO

Asimismo, los magistrados confirmaron la sentencia de la sala especializada que determinó que el evento "Primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno" del Presidente de la República, debe ser considerado como propagada gubernamental y personalizada en periodo prohibido por la Constitución (procesos electorales y campañas en marcha)

En la sentencia, a propuesta del magistrado Felipe Fuentes, se exhorta al vocero de la Presidencia a que sea "particularmente escrupuloso" para evitar que esos eventos violen la Constitución y se difundan en entidades con procesos electorales en marcha para que no se repitan las irregularidades.

La resolución señala que los agravios alegados por el Gobierno de la República resultaron "infundados e inoperantes" al no combatir la totalidad de las consideraciones de la sentencia finalmente confirmada.

Confirman sanción a Rocío Nahle

Los integrantes de la sala superior también confirmaron la sentencia de la sala especializada que consideró que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, violó la normatividad electoral al difundir mensajes con logros de Gobierno en su cuenta de Twitter en un periodo en que se estaba en campañas electorales.

Sin embargo, determinaron que no se vulneró la imparcialidad en la contienda con sus mensajes.
Hora de publicación: 17:17 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Pega paro de gas a vecinos y repartidores
Denuncian ante INE propaganda sobre consulta
Aprende Samuel gobernabilidad con Nati
Suma polémica familia Miranda
Repunta 562% Covid y hospitales ¡sin gel!
Reclama SNTE pagos en Colima; Gobernador reporta quiebra
'Inflan' funcionarios urna con 1,687 boletas en Orizaba
Tomarán con calma retorno de burócratas a oficinas
Denuncian morenistas a Aureoles por gira en EU
Arma Ávila su equipo de transición en BC
Liberan a diputada de Oaxaca tras pago de 9.9 mdp
Nunca estuve enterada de estas cuentas.- Vázquez Mota
Suma CNTE tres días de bloqueo en Michoacán
'No tenemos nada que explicar a Marina del Pilar'
Así votaron en algunos estados en la consulta popular
Aseguran diputados que consulta fue un despilfarro
Difieren Monreal y Encinas por desafuero de Huerta
Nunca controlé dinero de campaña en 2012.- Roberto Gil
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS