Más de Mural
Reparte CJNG 'narcocamas'
Intenta subir al tren sin cubrebocas; hay bronca
Ganan niñas de 12 y 13 años preseas en skate de JO
Debut y despedida para Jane Valencia en Tokio
Derriba lluvia árbol sobre vehículo
Anula sala de TEPJF elección de diputado en Zitácuaro
Aprieta SAT; ajustan ISR
Deja lluvia inundaciones en Tlaquepaque y Zapopan
Ellos tienen las pensiones más 'fifís' del Ipejal
Abate FGR a presunto delincuente en operativo
CÚPULA: La hace larga
Cuando ardió la Zona Valles de Tlajomulco
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Comunidad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Dificulta 4T cobro a adultos mayores

  • Cada bimestre, los adultos mayores se congregan para recibir el beneficio. Foto: Ángel Llamas
ico_clock
03 min 00 seg
Grupo REFORMA
Pese a su avanzada edad o a que algunos incluso tengan problemas para caminar u otro padecimiento, en Jalisco, 103 mil 459 beneficiarios del programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, del Gobierno federal, deben acudir a cobrar su apoyo cada dos meses a sucursales de Telecomm-Telégrafos o a alguna de las mesas de pago para recibirlo en efectivo.

Se trata de un pago bimestral, que desde julio-agosto incrementó de 2 mil 700 a 3 mil 100 pesos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Bienestar, de esos 103 mil 459 beneficiarios, 60 mil 645 -el 58 por ciento- cobra vía Telecomm-Telégrafos, mientras que los 42 mil 814 restantes -el 42 por ciento- lo hacen yendo a una de las mesas.

Consultada al respecto, la dependencia federal señaló que, a través de tarjetas del Bienestar, buscará que todos los beneficiarios reciban su apoyo vía depósito bancario, similar a lo que ocurre con los pensionados del IMSS, ISSSTE y Ejército, a quienes les llega la Pensión para el Bienestar a su cuenta de banco.

Mientras, Noé Velázquez Manzo debe presentar carta poder y testigo cada bimestre para recibir la orden de pago y cobrar en Telecomm-Telégrafos la pensión para su mamá, pues ella tiene 90 años y cada vez puede caminar menos.

"Me gustaría que fuera de otra manera (el cobro). Es tedioso tener que esperar a que llegue la orden de pago e ir a hacer fila para hacer el cobro", comentó Velázquez Manzo, entrevistado afuera del Centro Integrador de la Secretaría de Bienestar, en Guadalajara, a donde fue para tratar de registrarse como auxiliar de su mamá para poder cobrar sin la carta ni el testigo.

Lamentó que pese a que su mamá recibió una tarjeta del Bienestar, nunca le han depositado a dicha cuenta, sino siempre vía Telecomm-Telégrafos.

"Te citan en un lugar y se hacen las aglomeraciones. Los cobros tienen que sistematizarse", comentó aparte Patricia González, beneficiaria que también cobra vía Telecomm-Telégrafos.

En otras entidades, como Tamaulipas ocurre algo similar. En Monterrey, adultos mayores se amontonan afuera de una oficina de Telégrafos para cobrar su apoyo, pues se venció su tarjeta de Banorte donde les depositaban el dinero.

A UNOS NO LES LLEGA

Otro problema que reportaron en el sondeo algunos beneficiarios del programa Pensión para el Bienestar es que no han podido cobrar.

"Desde que se inició lo del apoyo que nos iba a dar López Obrador yo me registré. De ahí he estado yendo y viniendo, llevo tres años así. Ahorita me dijeron que pudiera ser que ya llegara lo mío, pero no sé", dijo Rosalina Pérez, de 73 años.

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, estos problemas se dan por errores en trámites o en la CURP del interesado.


Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS