Más de Mural
Frena Padilla regreso a clases por motivos políticos.- AMLO
Sube detección de positivos de Covid en el aeropuerto
Advierten paro indefinido de gaseros
Sube CFE la tarifa DAC... ¡20%!
Cuesta $16 mil por semana atender Covid en casa
Ellos tienen las pensiones más 'fifís' del Ipejal
Avanzan peritajes de Javier Ángel.- Fiscalía
CÚPULA: La hace larga
Cuando ardió la Zona Valles de Tlajomulco
Capturan en Guadalajara a jefe de plaza de cártel
5 personajes icónicos de la publicidad
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Gente?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Eileen Yáñez alumbra violencia cotidiana

  • En 'Noche de Fuego', Eileen Yáñez buscó reflejar con naturalidad la vida en la inseguridad. Foto: Cortesía
ico_clock
03 min 00 seg
Mauricio Angel

"Pase lo que pase, existen relaciones interpersonales, siguen floreciendo, es como la imagen de un campo que florece, no importa lo que pasa alrededor".

Eileen Yáñez
actriz
La escena de Eileen Yáñez al audicionar para el filme Noche de Fuego fue reveladora: debía dar a su hija recomendaciones de seguridad para saber si los ruidos a su alrededor eran cotidianos o corría peligro en su pueblo, asediado por el crimen organizado.

La actriz terminó por tener otro personaje en la primera ficción de Tatiana Huezo, que competirá en el Festival de Cannes, pero el cuadro le pareció ilustrativo porque representa cómo la cotidianidad y las palabras de madre pueden ser amargadas por la violencia.

"Esta historia refleja mucho de las relaciones interpersonales cercadas por la violencia extrema que se vive en lugares del mundo y cómo ésta puede modificar profundamente una relación tan natural y profunda como la de una madre por una hija.

"Uno tiene amores de amistad, por los animales, de madre e hija, pero nuestra sociedad y entorno determinan que la naturalidad no continúe, se ve cómo se transforma y las prioridades cambian", explicó Yáñez en entrevista telefónica.

En la historia, la ganadora de dos premios Ariel en coactuación da vida a Concha, una madre que tiene ciertas comodidades en su pueblo, porque su esposo trabaja en Estados Unidos, pero también se ve expuesta a la inseguridad.

La película es una adaptación del libro "Ladydi (Prayers for the Stolen)", de Jennifer Clement, donde Huezo quiso poner en el centro el desarrollo de las niñas protagonistas y su amistad.

"No es lo mismo tener todos los privilegios de seguridad y un ambiente óptimo para desarrollarse como niño que de repente estar subordinado a lo que te pasa en el entorno, eso modifica cómo actúas y sientes", subrayó la actriz de Días de Gracia y Desierto Adentro.

Para dotar al largometraje de cierta realidad, la directora buscó niñas no actrices que vinieran de entornos montañosos, las cuales fueron guías indirectas para Yáñez y sus compañeros en elenco, Norma Pablo y Mayra Batalla.

"No es que las niñas lleguen a decirte qué hacer, pero notas la naturalidad con la que ellas viven, el comportamiento que tienen.

"Como actriz lo observas y tratas de acoplarte a esa cadencia que te aportan desde un lugar muy genuino", detalló Yáñez.

Además de Cannes, su trabajo también ha sido visto este año en festivales fílmicos como el de Rotterdam y el de Miami por la película de Ángeles Cruz, Nudo Mixteco.

En esta última, Yáñez interpreta a Piedad, una mujer que trabaja en el campo, está casada y tiene una bebé, pero a su pueblo regresa el amor de su vida, María (Sonia Couoh), pues su madre acaba de morir.

"Me parece que a veces en el cine lo que hacemos es nombrar el amor diverso en un lugar de privilegio, fotografiamos las historias desde un lugar de clase media alta. Hay que normalizar eso, pero también que el amor diverso se da en todos los lugares.

"Lo muestra desde un lugar genuino y natural, no las enunciamos como lesbianas, sólo son dos personas que están enamoradas y casualmente son mujeres que viven en una comunidad indígena, y no se puede culminar este amor en una historia de Disney", destacó.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS