Más de Mural
Reparte CJNG 'narcocamas'
Intenta subir al tren sin cubrebocas; hay bronca
Ganan niñas de 12 y 13 años preseas en skate de JO
Debut y despedida para Jane Valencia en Tokio
Derriba lluvia árbol sobre vehículo
Anula sala de TEPJF elección de diputado en Zitácuaro
Aprieta SAT; ajustan ISR
Deja lluvia inundaciones en Tlaquepaque y Zapopan
Ellos tienen las pensiones más 'fifís' del Ipejal
Abate FGR a presunto delincuente en operativo
CÚPULA: La hace larga
Cuando ardió la Zona Valles de Tlajomulco
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Gente?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

El futuro creativo de MGM pende de un hilo

  • Los productores de la saga Bond esperan que la cúpula de MGM continúe su visión. En octubre se estrenará "Sin Tiempo para Morir"; tienen en espera "House of Gucci" y lo nuevo de Paul Thomas Anderson. Foto: especial
ico_clock
05 min 00 seg
Nicole Sperling / The New York Times Company
Paul Thomas Anderson y Michael De Luca son geeks del cine con una historia en común. Como ejecutivo de estudio, De Luca apoyó a Anderson con Boogie Nights y Magnolia, películas que establecieron la reputación del director como una fuerza creativa. Así que cuando Focus Features dijo que pospondría la producción del nuevo filme de Anderson debido a la pandemia, fue De Luca, en su nuevo rol de cabeza de MGM Motion Picture Group, quien se comprometió a poner en marcha en Los Ángeles la producción cuando Anderson quisiera.

Y como ambos hombres no pueden resistirse a la llamada del viejo Hollywood, De Luca se aseguró de amplificar la nostalgia asociada con sus esfuerzos de revigorizar MGM, otrora poderoso estudio que en décadas recientes se había visto reducido a una pelota de ping pong financiero, lanzada de aquí para allá por varios inversionistas con ganas de convertir la librería de 4 mil películas de la compañía en dinero.

"Dije: 'Será divertido. Ven a hacer tu película a Metro'", recordó De Luca, con una risa, refiriéndose al viejo nombre del estudio, Metro-Goldwyn-Mayer.

Anderson estaba dentro. "Si Mike dice que algo ocurrirá, ocurre", dijo. "Es difícil no ver esa difícil cualidad".

La pregunta ahora es si, a la luz de la decisión de Amazon del mes pasado de adquirir MGM en un acuerdo de 8.45 mil millones de dólares, De Luca podrá mantener su promesa. O quizás, simplemente será parte de una jerarquía corporativa menos propensa a arriesgarse con películas y cineastas.

En los últimos 15 meses, MGM ha experimentado un reauge, liderado por De Luca, quien fue un descarado ejecutivo que presentó a directores como Anderson y David Fincher cuando era presidente de producción de New Line Cinema, y que ahora, luego de 36 años en el negocio, es visto como uno de los más confiables.

Su suplente, Pamela Abdy, produjo Garden State cuando estaba en Jersey Films y amplificó la carrera de Alejandro G. Iñárritu, entre otros, durante su tiempo como ejecutiva en Paramount y, después, en New Regency.

En MGM, ambos han reclutado un pelotón de directores de primera línea y materiales que, esperan, haga volver a sentir aquellos viejos días cuando Fred Astaire y Judy Garland, deambulaban por los pasillos del estudio. Los próximos seis meses determinarán si su estrategia fue buena.

La película de Anderson, sin título confirmado, debutará en EU el 26 de noviembre. La seguirá el drama de Ridley Scott, House of Gucci, con Lady Gaga y Adam Driver. En diciembre, la adaptación musical de Cyrano a cargo de Joe Wright, con Peter Dinklage y la música de The National.

Y también está Sin Tiempo para Morir, la esperada entrega 25 de la franquicia de James Bond y despedida de Daniel Craig en el papel, que está agendada para ser lanzada en cines el 8 de octubre.

"Mike y Pam comprenden que estamos en una coyuntura crítica y que el éxito de la saga Janes Bond depende de que podamos hacer la siguiente iteración de manera correcta", dijeron en un comunicado Michael Wilson y Barbara Broccoli, el equipo de producción a cargo de Bond.

Añadieron que "Amazon ha asegurado que Bond seguirá debutando en cines. Esperamos que empoderarán a Mike y Pam para continuar dirigiendo MGM sin trabas".

Sin embargo, las prioridades de Amazon son inherentemente distintas a las de los estudios tradicionales.

En 2019, Amazon Studios, bajo el liderazgo de Jennifer Sake, transformaron las ventanas de cine exclusivas, optando en su lugar por poner disponibles películas en cines y en Amazon Prime el mismo día, una estrategia del agrado de las más prominentes plataformas de streaming.

La pandemia dio combustible a esa idea. Salke pudo comprar películas como Un Príncipe en Nueva York 2 y La Guerra del Mañana a estudios buscando deshacerse de sus títulos porque los cines permanecían cerrados. La audiencia de Amazon Prime explotó y las películas, que tenían un lugar secundario en Amazon Prime, detrás de las series, de repente se volvieron una oportunidad atractiva.

De Luca y Abdy señalan que, aun a la luz de la adquisición, pendiente de aprobación del gobierno, su filosofía de que las salas de cine tienen prioridad permanecerá.

"Hay lanzamientos de cine en nuestro futuro cercano, y lo habrá cuando el trato se cierre. Siempre habrá estrenos en cines en MGM", dijo De Luca.

Aún no se sabe qué pasará con la cúpula de MGM.

Salke ha dirigido los últimos tres años las divisiones de cine y series de Amazon, lidiando con un presupuesto anual de 8 mil millones de dólares en contenido, y no pareciera que la compañía desee cambiar eso.

Sus próximas películas incluyen Annette, filme inaugural del Festival de Cine de Cannes; la nueva cinta de Aaron Sorkin, Being the Ricardos, y The Tender Bar, que dirige George Clooney y donde actúa Ben Affleck.

Curiosamente, la mayor apuesta de Salke es la adaptación televisiva de El Señor de los Anillos, de 450 millones de dólares, que anteriormente Peter Jackson hizo una trilogía de películas en New Line, donde De Luca era ejecutivo.

Cuando De Luca y Abdy unieron fuerzas, hicieron una lista de 36 directores que querrían para el estudio. En 15 meses, ya tenían al 20 por ciento de ellos, incluidos Darren Aronofsky, Sarah Polley y George Miller.

"No nos molesta apostar en grande, porque esto es así: apuesta en grande o vete a casa. Creo que las audiencias te recompensan si eres original, innovador", dijo De Luca.

En una reunión con inversionistas el mes pasado, Jeff Bezos, fundador de Amazon, dijo que la adquisición de MGM era simple. Comentó que esperaba poder reimaginar y volver a desarrollar el vasto y querido catálogo del estudio para el siglo 21.

Eso va en contra de la idea de De Luca y Abdy.

"Mike y yo no nos sentamos y dijimos: vamos a rehacer todo. Nuestro foco está en ideas originales, con cineastas verdaderos, pero de vez en cuando habrá algo divertido e iremos tras ello, si nos hace sentido".

Esas ideas incluyen un remake, mezcla de acción real y animación, de La Pantera Rosa; la tercera entrega del spinoff de Rocky, Creed, a cargo de Michael B. Jordan, y Legalmente Rubia 3, con Reese Witherspoon.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Amazon ofrecerá más contenidos de streaming
Amazon comprará el estudio cinematográfico MGM a fin de poder ofrecer más contenidos de streaming.
Compra MGM filme sobre Gucci
MGM compró el filme 'Gucci', que será dirigido por Ridley Scott y protagonizado por Lady Gaga.
Murió Eunice Gayson, primera chica Bond
La actriz Eunice Gayson, conocida por ser la novia de James Bond en las dos primeras películas sobre el agente, falleció a los 90 años.
Dirigirá Boyle nueva cinta de Bond
Danny Boyle será el encargado de dirigir la nueva película del agente 007, la cual comenzará a filmarse en diciembre.
Regalarán 8.7 mdd en copias digitales
MGM y 20th Century Fox regalarán 8.7 mdd en copias digitales de dos cintas de James Bond al perder demanda por no incluirlas en un boxset.
Preparan 'Legalmente Rubia 3'
Reese Witherspoon se encuentra en negociaciones para protagonizar la cinta de MGM Legalmente Rubia 3.
Busca streaming que usuarios no compartan contraseñas
Los servicios de streaming buscan que la gente deje de compartir su contraseña ya que les está costando varios miles de dólares.
Verá la luz filme de Aretha Franklin
46 años después de haber sido grabada, 'Amazing Grace', película de Aretha Franklin, se estrenará el 12 de noviembre en el Festival DOC NYC.
Murió Yaphet Kotto, villano de James Bond
Yaphet Kotto, villano del filme '007: Vive y Deja Morir', y estrella en 'Alien, el Octavo Pasajero', murió a los 81 en Filipinas.
Estrenará 'Sin Tiempo Para Morir' ¿hasta otoño?
Aseguran que la nueva cinta de James Bond, 'Sin Tiempo Para Morir', estrenará hasta otoño.
Lashana Lynch, la nueva agente 007
La actriz Lashana Lynch confirmó que será la nueva agente 007; hará historia como la primera mujer que asume el rol en la saga James Bond.
Cancelan premier de James Bond en China
Cancelan en China estreno previsto para abril de 'Sin Tiempo para Morir', la nueva cinta de James Bond, por coronavirus.
Posponen, otra vez, estreno de 007
'Sin Tiempo para Morir', nueva película del agente 007, pospuso de nuevo su estreno; llegará a salas en noviembre de este año.
Cinta de James Bond ¿al streaming?
La nueva cinta de James Bond, 'Sin Tiempo Para Morir', podría ser adquirida por algún servicio de streaming para su lanzamiento.
Niegan posibilidad de una Bond mujer
Los productores de las cintas de James Bond negaron que el papel lo encarne alguna vez una mujer ya que es un personaje masculino.
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS