CULTURA
04 MIN 00 SEG
Rebeca Pérez Vega
Guadalajara, México (10 septiembre 2025) .-05:00 hrs
Creativos y funcionarios que participarán en la Muestra Estatal de Teatro de 2025.
Foto: Maricarmen Galindo.
"Cada vez hay más grupos, más discursos nuevos, más espacios independientes. Eso es muy valioso, pero las temporadas institucionales no pasan de tres o cuatro funciones, y así los proyectos no alcanzan a madurar ni a darse a conocer. El teatro necesita tiempo frente al público para crecer, y esa posibilidad sigue siendo escasa. Los recintos están saturados y las compañías locales quedan fuera"
Mauricio CedeñoDirector, actor y fundador del Teatro María Teresa
""Hay obras muy tradicionales y, al mismo tiempo, propuestas que surgen de laboratorios de creación. Además, varios montajes tocan el tema de las nuevas masculinidades. Mi obra, 'Los Niños no Lloran', tardó cinco años en concretarse porque muchos productores nos decían que no interesaba. Ahora estar aquí significa que hay espacio para proyectos distintos"
Mauricio CarvajalTeatrista
"Nos encontramos con una diversidad enorme y con asuntos urgentes, como la masculinidad. Es importante que los hombres tengan un espacio para hablar de lo que antes no se decía. Ha sido un aprendizaje ver la amplitud de miradas que se generan en el Estado"
Claudia AnguianoCuradora
"El último registro formal arrojó más de 200 obras producidas al año en Jalisco. Eso muestra la magnitud del movimiento, pero también la necesidad de abrir más canales. Elegir solo 12 de las 72 propuestas que llegaron a la convocatoria nos hace pensar hacia dónde debe ir la muestra para ser más incluyente, el reto es dar espacio a todas esas voces y fortalecer los vínculos con los recintos independientes, que son el verdadero sostén de la comunidad"
Ana JacobsProductora del MET
Guillermo Covarrubias, Allen Gómez, Claudia Anguiano "Clos", Mauricio Cedeño y Ana Jacobus.
Foto: Maricarmen Galindo.
"Captura el texto de la cita...s una manera de visibilizarnos, de que se conozca lo que producimos y hacemos fuera de lo institucional. Eso fortalece a la escena"
Mauricio CedeñoDirector, actor y fundador del Teatro María Teresa