Más de Mural
Frena Padilla regreso a clases por motivos políticos.- AMLO
Sube detección de positivos de Covid en el aeropuerto
Advierten paro indefinido de gaseros
Sube CFE la tarifa DAC... ¡20%!
Cuesta $16 mil por semana atender Covid en casa
Ellos tienen las pensiones más 'fifís' del Ipejal
Avanzan peritajes de Javier Ángel.- Fiscalía
CÚPULA: La hace larga
Cuando ardió la Zona Valles de Tlajomulco
Capturan en Guadalajara a jefe de plaza de cártel
5 personajes icónicos de la publicidad
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Elevan morosidad criterios especiales

  • Foto: NEGOCIOS / Staff
ico_clock
02 min 30 seg
Charlene Domínguez
Un total de 15 bancos registraron un impacto mayor en su cartera vencida al cierre del primer trimestre de este año por la adopción de los Criterios Contables Especiales.

El impacto en la cartera vencida para estas instituciones fue de 17 mil 813 millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2021, equivalente al 12.98 por ciento de la cartera vencida de la banca y al 1.47 por ciento del capital contable del sector, destacó un análisis de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

Los Criterios se establecieron para hacer frente a la crisis desde el sector bancario, y se dieron en forma de facilidades contables a los intermediarios financieros para que pudiera otorgar, a su vez, facilidades de pago a sus clientes, pero sin que esos créditos se registraran como cartera vencida ni se exigiera crear mayores provisiones.

Aunque estos porcentajes revelan que no está comprometida la solvencia del sistema ni hay impactos sistémicos por la aplicación de dichos Criterios, no significa que alguna institución esté libre de problemas, ya que pudo ser inadecuado su registro contable, su calificación de cartera o su revelación de información, advirtió.

Los bancos con impacto de mayor cartera vencida fueron Banorte, Mifel, Forjadores, Banregio, Base, Ve por Más, Inmobiliario, Scotiabank, CIBanco, Finterra, Afirme, Santander, Bajío, Shinhan y Bancrea.

No obstante, la Fundación consideró en el análisis que el sistema financiero mexicano está transitando con éxito el fin de las facilidades regulatorias a una normalidad contable y financiera.

"Las brechas en cartera vencida por aplicar los Criterios Contables Especiales son menores al 1.5 por ciento del capital del sistema, lo que las hace no materiales.

"Lo anterior, no quiere decir que en este proceso no se haya dado un aumento en la cartera vencida de las instituciones. Sí lo hubo pero en montos que son controlables. El sistema financiero pudo transitar por la crisis manteniéndose solvente", comentó.

Con información al cierre del primer trimestre de este año, se observó que el escenario en el que sistema financiero se volvía parte del problema por la crisis no se materializó, y sorprendió que con una caída del PIB en 2020 de -8.5 por ciento el sistema financiero se haya mantenido sólido y solvente, expuso

Este resultado favorable no se debe solo a los intermediarios sino a que hubo factores externos al sistema que influyeron para lograrlo: las familias que en promedio consumieron menos y ahorraron más, las empresas que no estaban sobreendeudadas y el buen desempeño de las variables financieras, destacó.

Recordó que la pandemia no ha terminado y que los riesgos inherentes siguen presentes.

Autoridades e industria deben permanecer alertas, dijo.

"El Sistema está sólido pero ello no quiere decir que no exista ningún problema ni riesgo de deterioro", advirtió.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Bancos

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS