Más de Mural
En Jalisco el Covid está peor que en enero
Ante paro, analizan denunciar a gaseros
Afectan torres predio del Gobernador
Velan familia y amigos de Juan Pablo Medina por su bienestar
Van Orozco y Agúndez a Semifinal de plataforma
7 pasos para tramitar tu pase de estancia temporal
La mañanera de AMLO - 4 de agosto
Prometen por $1,800 holograma sin prueba
5 sagas que se reinventan
¿Qué pasa con el gas LP?
Chocan AMLO y UdeG por regreso a las aulas
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Comunidad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Encabeza Guadalajara corrupción policial

  • Para expertos, el Municipio debería hacer funcionar correctamente los órganos de vigilancia y sanción. Foto: Archivo
ico_clock
02 min 30 seg
Enrique Osorio
Guadalajara no solo es líder en denuncias por corrupción en Jalisco.

De acuerdo con el Inegi, la Perla Tapatía fue el Municipio del País en donde más se experimentó algún acto de corrupción de algún integrante de Seguridad Pública durante el primer semestre de 2021.

El Inegi publicó este lunes la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y uno de sus resultados señala que, de entre las 85 localidades del País cuya población fue encuestada, en Guadalajara fue donde un mayor porcentaje de personas aseguraron experimentar corrupción de parte de alguna corporación policial.

Se trató de un 74.8 por ciento de los encuestados, casi 20 puntos porcentuales por encima de los resultados de la anterior ENSU hace seis meses, cuando un 55.6 por ciento había señalado vivir esta situación.

El indicador hace referencia a actos de corrupción en el momento en que un ciudadano es abordado por uniformados por incidentes de tránsito, infracciones, detenciones y faltas administrativas; no desglosa por parte de cuales corporaciones padecieron estos actos.

El segundo lugar nacional es Naucalpan, Estado de México, en donde el 73.5 por ciento aseguró haber sido abordado por algún elemento policiaco y sufrido un acto de corrupción.

En contraste, el Municipio del País en donde menos dijeron padecer este problema fue Mérida, Yucatán, pues solo el 14.1 por ciento aseguró haber interactuado con algún uniformado corrupto en el primer semestre del año.

Grupo REFORMA publicó este lunes que Guadalajara es líder en el Estado en denuncias por corrupción desde 2018, pues desde entonces fueron presentadas ante la Contraloría ciudadana 595 querellas por posibles actos de corrupción de integrantes del Ayuntamiento.

En el Top 10 nacional del Inegi también figuran Tlajomulco, en el sitio 6, con un 64.6 por ciento de encuestados que experimentaron corrupción policial, y Tlaquepaque, en el lugar 8, con un 62.7 por ciento.

De acuerdo con Jesús López Peñuelas, académico de la UdeG especializado en seguridad ciudadana, este aumento de casi 20 puntos porcentuales en vivencia de corrupción policial debe encender los focos rojos al Municipio, y tendrían que hacer funcionar adecuadamente los órganos de vigilancia y sanción.

"Todo el engranaje Anticorrupción en cada uno de sus elementos, desde la norma municipal hasta la Ley General de Responsabilidades Administrativas deben operar con claridad, pero si no existe claridad en el enfoque, entonces, bueno, podemos generar normas, podemos generar leyes o sistemas. Sin embargo, no sabremos a donde enfocarlos", dijo.

El top 10

Municipios donde el mayor porcentaje de la población percibió corrupción por parte de autoridades de Seguridad Pública.

Municipio Porcentaje
Guadalajara, Jalisco 74.8
Naucalpan, Edo. de México 73.5
Coatzacoalcos, Veracruz 72.4
Cuajimalpa, CDMX 65.6
Villahermosa, Tabasco 65.6
Tlajomulco, Jalisco 64.6
Ecatepec, Estado de México 63.5
Tlaquepaque, Jalisco 62.7
San Luis Potosí, San Luis Potosí 62.7
Chilpancingo, Guerrero 62.3

Fuente: Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS