Más de Mural
Tiene el susto de su vida en parachute en Puerto Vallarta
Desairan magistrados a Vargas
Da positivo Alfredo Talavera a Covid-19
Sorprende Tomala y se lleva el oro en marcha 50k
Liberan a mujer indígena víctima de tortura tras 11 años
Va Marisa de la cochera a emporio pastelero
7 pasos para sacar tu permiso si tienes placa fóranea
Tiene Jalisco más pobres pero no tan vulnerables
Anuncian varios a Messi como 'refuerzo'
CÚPULA: De frontera a frontera
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Comunidad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Encarece Jalisco registro de autos

  • Para tramitar placas de circulación en Jalisco hay que desembolsar $2,888, además del 7% del valor del auto por cambio de propietario. Foto: Renee Pérez
ico_clock
02 min 30 seg
Fernanda Carapia
Tramitar placas de circulación en otros Estados resulta ser más fácil y barato que en Jalisco.

En la entidad, las láminas tienen un costo de 2 mil 10 pesos, pero el dueño del automotor debe cubrir otros 536 pesos por el alta vehicular más 342 por la verificación de los documentos.

A esto, se le suma el 7 por ciento del valor factura del automotor, lo cual se debe pagar al hacer un cambio de propietario.

En Guerrero, por ejemplo, el costo del alta vehicular es de 890 pesos, mientras que en Nuevo León es de 2 mil 240. En Michoacán se pagan mil 720 pesos por las placas más 950 de un holograma vehicular.

MURAL publicó el miércoles pasado que tener placas foráneas se ha convertido en una apuesta de conductores en la zona metropolitana como una forma de evadir infracciones, como las impuestas por circular a exceso de velocidad.

En 2020, María tenía una camioneta registrada en el Estado de México a nombre de su primo. Intentó poner a su nombre el vehículo y darlo de alta en Jalisco, donde reside actualmente.

Sin embargo, se topó con trabas; la principal, en la recaudadora le dijeron que faltaba una factura y que necesitaba una carta de la agencia que vendió, por primera vez, la unidad.

Además, le dijeron que Jalisco debía hacer una validación con el Estado de México para ver que el vehículo estuviera libre de deudas, con costo extra. Esto pese a que se entregaron los comprobantes de pago.

Su opción: recurrir a un gestor, quien le prometió que por mil 500 pesos le entregaría los papeles y las placas en menos de 24 horas; además de los casi 4 mil pesos que debía pagar por el cambio de propietario y el alta en Jalisco.

María no accedió; fue a Guanajuato, de donde es originaria, para hacer el cambio de propietario.

Ahí se le pidió llevar el vehículo a verificación para descartar que tuviera reporte de robo o alguna otra anomalía. Por este trámite pagó 161 pesos.

Al día siguiente, fue a una recaudadora, entregó los documentos y, tras cubrir los mil 632 pesos de las láminas y el alta, le entregaron la matrícula.

Este monto incluyó el precio de las placas, un impuesto del 2 por ciento sobre el valor comercial actual del auto y 211 pesos por la validación de los documentos. Actualmente, el trámite tiene un costo total aproximado de mil 680 pesos.

Hay oficinas gestoras que ofrecen tramitar placas de otros Estados, principalmente en Guerrero, donde los requisitos y costo es menor.

Con la entrada en vigor de la verificación vehicular obligatoria, los autos con placas foráneas que excedan los 20 días de circulación con permiso especial, deberán someterse a la prueba y tramitar el holograma.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS