Tras la denuncia presentada por Universal Music contra Christian Nodal y sus padres, Silvia Cristina Nodal Jiménez y Jesús Jaime González Terrazas, por presunta falsificación de firmas, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el procedimiento penal sigue abierto.
Aunque este miércoles el cantante aseguró que no habían sido vinculados a proceso y que no existía un mínimo probatorio para la comisión de algún delito, la FGR precisó que la acción penal permanece en espera de la resolución del juicio civil paralelo, en el que ambas partes podrán presentar las pruebas que consideren pertinentes.
En un comunicado, la dependencia explicó que la denuncia de la disquera señalaba que Nodal y sus padres habían cedido sus derechos de autor en determinadas obras, pero que posteriormente se habrían ostentado como dueños de las mismas.
"La carpeta que se judicializó ante la Jueza refiere lo anterior. Y dicha Jueza no exoneró ni a Christian 'N' ni a su familia; simplemente determinó que existe otro juicio, de carácter civil, y que es necesario esperar el resultado del mismo para que proceda, o no, la acción penal.
"En razón de lo anterior, el procedimiento sigue abierto, en espera de ese resultado. Y tanto Christian 'N' como los denunciantes pueden aportar ante la FGR las pruebas que tengan al respecto", afirmó.
Por la mañana, Nodal había asegurado que luego de más de 14 horas de audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, ninguno de los tres fue vinculado a proceso.
"Siempre he creído en la justicia. Hoy estamos aquí con mi señor padre y mi señora madre en una jornada muy larga. Valió la pena. No fuimos vinculados. Una jueza ya dictó que no hay vinculación, no hay ni siquiera un solo papel que demuestre que hemos falsificado algún documento", expresó el sonorense a su salida, acompañado por su abogado, Erik Rauda.
"Con Universal he hecho cosas increíbles de la mano. Quiero pedirles el respeto, el cariño y también la congruencia de que si quieren un artista de mi calibre para atrás, que hagan un contrato digno y con mucho respeto".
El conflicto legal comenzó en 2021, cuando el intérprete de "Ya No Somos Ni Seremos" presentó una demanda civil contra el sello musical para recuperar los derechos de al menos 50 de sus canciones, tras negarse a reanudar su contrato.
En respuesta, Universal Music presentó una contrademanda, en la que acusaba al cantante y a sus padres de la presunta falsificación de 32 contratos, señalando irregularidades en las firmas de ciertos documentos.
Originalmente, la audiencia de Nodal se fijó a las 14:35 horas del martes, pero debido a la carga de trabajo de la juez de control Diana Selene Medina Hernández, la diligencia comenzó con seis horas de retraso. El cantante y su abogado habían arribado a las 13:58 horas en una camioneta blanca y no dieron declaraciones.
Con información de Abel Barajas