Más de Mural
Tiene el susto de su vida en parachute en Puerto Vallarta
Desairan magistrados a Vargas
Da positivo Alfredo Talavera a Covid-19
Sorprende Tomala y se lleva el oro en marcha 50k
Convocan otra vez a rediseñar libros de texto; pagarán $5000
Liberan a mujer indígena víctima de tortura tras 11 años
7 pasos para sacar tu permiso si tienes placa fóranea
Va Marisa de la cochera a emporio pastelero
Tiene Jalisco más pobres pero no tan vulnerables
CÚPULA: De frontera a frontera
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Enfrentan en Miami reto en identificación de víctimas

  • Rescatistas reiniciaron sus labores en la zona del derrumbe en Surfside, Miami, tras la demolición programada del edificio.. Foto: AP
ico_clock
04 min 30 seg
AP
A medida que los equipos retiran capa tras capa de escombros de la torre de condominios que colapsó en el sur de Florida, aumenta el número de muertos, al igual que la carga de recoger los cuerpos e identificarlos.

No se ha encontrado a nadie con vida desde las primeras horas del desastre del 24 de junio. Al menos 27 cuerpos han sido recuperados.

"No es necesariamente que estemos encontrando víctimas. Estamos encontrando restos humanos ", dijo el asistente del jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, Raide Jadallah, entre jadeos y gemidos audibles en un día reciente cuando tuvo la delicada tarea de informar a los familiares en un centro de asistencia familiar instalado en un hotel cerca del sitio.

Con más de 115 cuerpos bajo los escombros, la tarea pronto podría abrumar a la oficina del médico forense local, y el Gobierno federal ha enviado un equipo de cinco personas de la Universidad de Florida para ayudar con el análisis de ADN.

Podría haber más ayuda en camino, dijo Jason Byrd, comandante del Sistema de Respuesta de Operaciones Mortuorias de Florida. El médico forense ya ha tenido problemas.

Cuando los patólogos intentaban entregar el cuerpo de una mujer a tiempo para un funeral, algunas pruebas de ADN defectuosas significaron que tuvieron que cortar un dedo y llevarlo a un laboratorio para registrar su huella digital, dijo un funcionario bajo condición de anonimato porque él no estaba autorizado para discutir el incidente.

El tiempo también es un factor de complicación, ya que los expertos dicen que el análisis de ADN se vuelve menos confiable a medida que los cuerpos comienzan a descomponerse.

Pero la forma en que se derrumbó el edificio, con sus 12 pisos aplastados uno encima del otro, puede hacer que parte del trabajo sea relativamente sencillo, ya que los equipos limpian los escombros de la parte superior y se abren camino hacia abajo, según Dennis Dirkmaat, quien preside el Departamento de Aplicaciones Aplicadas y Ciencias Forenses en Mercyhurst University.

"Quitan la capa superior de manera horizontal, ubican a todas las personas que se encuentran allí", dijo Dirkmaat, quien trabajó en la recuperación e identificación de las víctimas del vuelo 93 de United Airlines, que se estrelló en Pensilvania el 11 de septiembre.

"Sabes exactamente dónde están ubicados. Eventualmente, puede colocarlos en un apartamento en particular o en un lugar en particular ".

El teniente coronel Oz Gino, comandante de un batallón de búsqueda y rescate israelí que trabaja en el sitio de Florida, dijo que su equipo usó planos del edificio para crear imágenes detalladas en 3D del sitio del desastre para ayudar en la búsqueda.

También recopilaron información de las familias de los desaparecidos para construir un modelo de habitación por habitación en el que la gente habría estado durmiendo durante el colapso antes del amanecer.

El ritmo de búsqueda de los restos de las víctimas ha sido lento hasta ahora, y los esfuerzos se han centrado en buscar a cualquiera que pueda estar vivo. Esa parte del proceso debería tomar un par de semanas antes de que se convierta en una fase de recuperación, que también podría durar semanas.

Muchos de los ocupantes del edificio son judíos, y los trabajadores de emergencia están teniendo cuidado de prestar atención a las sensibilidades religiosas mientras manejan lo que encuentran.

En la fe judía, todo el cuerpo y todas sus partes, incluidas las extremidades, la sangre y los tejidos, deben recolectarse en preparación para el entierro. Los cuerpos no deben dejarse durante la noche ni exponerse a la intemperie, ya que se considera que están hechos a imagen de Dios.

Jadallah dijo que cada vez que los equipos encuentran restos humanos, los retiran y limpian el área. También trabajan con un rabino para garantizar que los rituales religiosos se realicen correctamente.

El médico forense ha cumplido los deseos de algunos familiares de no realizar autopsias, que no son obligatorias a menos que haya una investigación penal. Están prohibidos en la tradición judía con el argumento de que el cuerpo no debe ser violado después de la muerte.

Mark Rosenberg, el jefe de un equipo de la sociedad funeraria sin fines de lucro Chesed Shel Emes, dijo que tiene cerca de 20 personas cerca del lugar del colapso que son convocadas cada vez que alguien es sacado de los escombros para rezar.

Y Yossi Landau, quien dirige a los voluntarios de la organización israelí Zaka, que ayuda en las identificaciones después de accidentes, desastres y bombardeos, dijo que su grupo envió un equipo al lugar para ayudar con la preparación del entierro.

Es una carrera contrarreloj, ya que la tradición judía también dice que los entierros deben ser oportunos: los restos de León y Christina Oliwkowicz, una pareja de ancianos de Venezuela, fueron identificados el 27 de junio y su funeral se llevó a cabo al día siguiente.

"Tienes que enterrar el cuerpo en su totalidad", dijo Rosenberg, "y lo antes posible".
Hora de publicación: 16:33 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de EU

Ultiman posible juicio político a Cuomo por acoso
Muere por Covid republicano que cuestionó vacuna
Fue un gran error pasar tiempo con Epstein.- Gates
Abruma Covid a hospitales en Florida
Rompe 'dreamer' muros para ir a Juegos Olímpicos
Murieron 10 migrantes en accidente de camioneta en Texas
Planea EU exigir vacunación a viajeros
Acusan fabricantes de armas: México busca chivo expiatorio
'Las llevó a un infierno', carga Alcalde de NY contra Cuomo
Demanda México a fabricantes de armas en EU
Cancela Obama fiesta masiva por variante Delta
Extiende EU moratoria de desalojos por 60 días
Gobernador de NY debería renunciar.-Biden
Recuerda Biden a víctimas de masacre de El Paso
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS