Arropada por miembros del cuerpo edilicio de Uruapan y de integrantes de ese movimiento que su esposo encabezó desde 2024, la viuda de Manzo arribó una hora antes de la sesión a la sede legislativa.
Durante el inicio de la sesión extraordinaria, se realizó un minuto de silencio por el asesinato de Manzo, quien en pleno festival del Día de Muertos recibió siete balazos por parte de un sicario, el cual fue abatido en el lugar.
Posteriormente, el legislador Bautista Tafolla reprochó en su discurso que Manzo fuera asesinado, luego de que urgió en varias ocasiones seguridad personal y para el municipio.
"México se está desangrando mientras los gobiernos se cambian de color para seguir gobernando", expresó con integrantes del Cabildo de Manzo detrás.
"Carlos Manzo incomodaba a grupos delictivos, a fuerzas federales, a la Presidenta (Claudia Sheinbaum) con su voz, y por eso lo callaron, pero no entendieron que no lo callaron, lo multiplicaron, nosotros seguiremos incomodando".
Cerró el discurso con dos gritos, el cual secundaron los otros independientes: "¡Ni un paso atrás!" y "¡Carlos Manzo, vive!".
Después, Guillermo Valencia, diputado y líder estatal del PRI, lamentó que Manzo, con quien compartía amistad desde hace 25 años, se vuelva una estadística más.
Recordó que pese a este asesinato, aunado al del mezcalero Sergio Rangel, en mayo pasado; o el de Bernardo Bravo, líder limonero en Apatzingán, u Homero Gómez, cuidador de la mariposa monarca, en 2020.
"Vamos a alzar la voz, honremos la meoria de Carlos Manzo manteniendo firme su legado y alzando la voz por sus víctimas. ¡Nos quitaron al mejor presidente de México y eso no se debe permitir!", expresó.
Tras rendir protesta, Grecia Quiroz dijo que, con el corazón destrozado, seguirá la lucha de Carlos Manzo.
"El legado de Carlos Manzo va a seguir, así hayan callado su voz, así quienes hayan dado la indicación de arrebatarle la vida de la manera más cruel, esto seguirá, esto continuará, y el movimiento del sombrero no parará, llegará a gran nivel, y todos ustedes van a ser testigo de ello", expuso.
"Se llevaron un gran líder, un líder que jamás quedará en el olvido, hoy les pido a todo el movimiento del sombrero, a toda la ciudadanía que está con él, que no decaigamos, que sigamos firmes como él nos lo decía, que sigamos sus pasos y que seamos fuertes, que sigamos unidos en esta lucha social que él encabezaba".
Reprochó que, ahora, sí quieran enviar más seguridad al municipio de Uruapan.
"Qué triste y qué desafortunadamente que tuvo que pasar esto para que voltearan a ver Uruapan, que tuvieron que arrebatarle la vida a Carlos Manzo para que ahora sí quieran mandar seguridad, ahora sí quieran blindarnos, qué triste, qué triste porque él lo gritó, él pidió auxilio, una y otra vez, él temía por su vida, por la vida de sus hijos, por mi vida, y jamás le hicieron caso", expuso.
Quiroz García es originaria de Michoacán, y estudió Ciencias Políticas.
Se desempeñaba desde el 2024 como la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Municipio del centro de la entidad.
En 2021, se integró al equipo de Manzo durante su periodo como diputado federal por el Distrito 9, bajo las siglas de Morena y buscó ser diputada por el distrito 20 de Uruapan Sur, Michoacán, pero desistió.
Quiroz procreó dos hijos con Carlos Manzo, quienes los acompañaban recurrentemente a los actos públicos.
Tras el homicidio de Manzo, Quiroz juró seguir con su legado y el Movimiento Independiente del Sombrero.