Más de Mural
Tiene el susto de su vida en parachute en Puerto Vallarta
Desairan magistrados a Vargas
Da positivo Alfredo Talavera a Covid-19
Sorprende Tomala y se lleva el oro en marcha 50k
Liberan a mujer indígena víctima de tortura tras 11 años
Va Marisa de la cochera a emporio pastelero
7 pasos para sacar tu permiso si tienes placa fóranea
Tiene Jalisco más pobres pero no tan vulnerables
Anuncian varios a Messi como 'refuerzo'
CÚPULA: De frontera a frontera
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Exige transparencia en la Filarmónica de Jalisco

  • La Orquesta Filarmónica de Jalisco debe precisar cómo maneja sus recursos públicos, señala el presidente del Patronato del ensamble. Foto: Archivo
ico_clock
04 min 00 seg
Rebeca Pérez Vega
La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) debe precisar cómo maneja sus recursos públicos y cumplir con sus obligaciones de transparencia, advirtió el presidente del Patronato del ensamble, Rodrigo Ibarra.

En medio de la pandemia, la orquesta se sumió en un caos administrativo. MURAL documentó que no había equipos de cómputo en buen estado para realizar los procesos financieros básicos ni personal para actualizar la página de transparencia, que por obligación de ley tiene que publicar mensualmente sus estados financieros y las nóminas de sus empleados.

"Desde hace tiempo ha habido faltas a la alimentación del portal de transparencia, cosa que me preocupa, éste es un organismo que se tiene que transparentar, yo como ciudadano exijo transparencia desde luego y como presidente del patronato también porque necesita haberla forzosamente", consideró el empresario inmobiliario.

Además sobre el ensamble, dirigido por el regiomontano Jesús Medina Villarreal, pende una investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por varios procesos administrativos presuntamente irregulares, resultado de un par de auditorías públicas realizadas en 2017 y 2018.

La investigación contempla aclarar cómo es que se aprobó y ejecutó la contratación del anterior director, Marco Parisotto, quien tenía percepciones mensuales de 12 mil dólares y que según el tipo de cambio llegó a traducirse en 186 mil pesos, pero también se analizan los procesos de adjudicación a proveedores y el manejo del subsidio que recibe anualmente.

Recientemente, empleados del propio ensamble advirtieron que el pago de salarios por honorarios se llegó a atrasar varios meses y que el ambiente en el interior era "tóxico". El 1 de mayo pasado se hicieron ajustes administrativos y se contrató a Alejandro Gálvez Becerra como gerente general para contrarrestar el caos, aunque el Patronato de la OFJ no se dedica a la administración, ni el manejo de la agrupación, sí es una institución coadyuvante en su funcionamiento.

Ibarra acaba de cumplir su segundo año al frente del Patronato, organismo dedicado a involucrar a la iniciativa privada en las actividades de la orquesta y recaudar fondos para su operación.

Tras casi un año de trabajo, el empresario logró instituir la asociación civil Amigos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, lo que permite que esta organización sea donataria ante el Sistema de Administración Tributaria y pueda emitir recibos deducibles de impuestos.

"El año pasado, si bien estuvo lento en todos los sentidos, culturales, económicos, paradójicamente pudimos concretar la creación de una donataria autorizada, integramos un expediente con el Sistema de Administración Tributaria, se hizo la asociación Amigos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco AC, y nos dieron su venia, hace casi un año precisamente.

"Ya podemos emitir recibos deducibles de impuestos por concepto de donativos, eso nunca antes en la historia del Fideicomiso de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, es un logro de nuestra administración y nos sentimos orgullosos", apuntó Ibarra.

Tras la integración de esta asociación, el Patronato ha podido ya recaudar 700 mil pesos, que se han destinado a la compra de dos cámaras de alta definición que pueden ser operadas de manera remota, para que se transmitan en vivo los conciertos de jueves y domingo de la agrupación, tanto en sus redes sociales como el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.

"En términos generales se han podido recaudar alrededor de 700 mil pesos, esto sucedió en plena pandemia, todo esto es para las cámaras y su instalación ya se pagó, esperemos que esté equipo esté listo en julio", concluyó Ibarra.

¡No te la pierdas!
- La OFJ continúa con su segunda temporada este jueves y domingo, a las 20:30 y a las 12:30 horas.
- El repertorio está integrado por "Double Music", para cuatro percusionistas, de John Cage; "Kalei" para trío de percusiones, de Jacques Delecluse; "Pastorales, para Quinteto de Alientos", de Amy Beach; "Sexteto para Quinteto de Alientos y Piano", de Francis Poulenc;"Aspectos", para quinteto de metales, de Bárbara York, y "Buster Keaton Blues" para quinteto de metales, de Mauro Otollini, entre otras piezas.
- Los boletos cuestan de 90 a 250 pesos en Ticketmaster.

ASÍ LO DIJO:
"Uno de mis planes es robustecer el departamento de recaudación de fondos del patronato, darle seguimiento a la donataria autorizada, pero la meta de recaudación estará ligada a la transparencia, se tiene que alimentar oportunamente el portal de transparencia".
Rodrigo Ibarra, Presidente Patronato OFJ.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS