¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Entérate?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Falta de infraestructura agrava la crisis de agua

  • En México existen 997 plantas de potabilización en funcionamiento y 2 mil 786 de tratamiento, pero no son suficientes para satisfacer las necesidades generales de la población. Foto: Cortesía
  • Encuesta nacional en vivienda realizada del 6 al 11 de abril a mil adultos por Grupo Reforma Foto: Cortesía
  • Encuesta nacional en vivienda realizada del 6 al 11 de abril a mil adultos por Grupo Reforma Foto: Cortesía


ico_clock
02 min 30 seg
Staff

2,469 municipios del país tienen al 99% de los organismos responsables del agua en quiebra, por ello no existe la capacidad de tener la infraestructura hídrica necesaria.

La escasez de agua es un problema que se ha acrecentado en la mayor parte del país, situación que ha puesto en evidencia que la infraestructura hidráulica existente no ha sido suficiente para garantizar el suministro del líquido en México y que ésta carece de mantenimiento.

Esta problemática pudo ser apreciada en una encuesta nacional realizada por Grupo Reforma, la cual señala que el 44% de la población cree que el principal problema relacionado con el agua en su localidad se debe a la falta de mantenimiento e inversión en infraestructura hidráulica; y el 59% cree que el desabasto de agua se debe a problemas en ésta.

Esta escasez que se percibe, por parte de los ciudadanos, coincide con las cifras proporcionadas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) que señalan que en las ciudades se desperdicia el 40% del agua en fugas en las redes de abastecimiento y distribución, así como en las tomas domiciliarias, y en el Valle de México, se pierden 21 mil litros por segundo de cada 63 mil que llegan a esta región, es decir, el 35% del agua que se distribuye no llega a su destino debido a la falta de mantenimiento e infraestructura defectuosa.

Pero este problema no es exclusivo del abastecimiento público, también se presenta en la agroindustria, sector que emplea el 76% del agua disponible en México, del cual el 57% se desperdicia debido a la deficiente infraestructura de los sistemas de riego que se encuentran en mal estado por fugas y/o son obsoletos. Además, las pérdidas por infiltración y evaporación ascienden a más de 60% del agua almacenada y distribuida para fines agrícolas de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Según cifras de la CONAGUA en México existen 997 plantas de potabilización en funcionamiento y 2 mil 786 de tratamiento, que no son suficientes para satisfacer las necesidades generales de la población. Muestra de ello son los 12 millones 600 mil mexicanos que no tienen agua potable ni agua suficiente.

Para poder hacerle frente a dicha situación, se necesita invertir por lo menos 1% del PIB en agua, es decir, aproximadamente 76 mil millones de pesos en los próximos 10 años para resolver los problemas de infraestructura. Esta mejora se relacionaría directamente con el desarrollo social y económico del país.

Aunado a lo anterior, otro elemento que podría ayudar a impulsar avances en este sector es la incorporación de tecnología para construir y modernizar la infraestructura hidráulica con el objetivo de obtener una mayor capacidad de almacenamiento y control de flujo.
Hora de publicación: 13:47 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Más de Entérate