OPINIÓN

Final norteña

José Ramón Fernández EN MURAL

MIN SEG

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes

Señoras y señores: Final inédita, Final norteña, Tigres contra Santos. El jueves abre el equipo de Benjamín Galindo en su casa, un conjunto que juega bien, trata bien la pelota, tiene gol, tiene llegada, no se defiende tan bien, pero tiene un buen portero, hay que recordar que Santos vendió a Christian Benítez, pero mantuvo a Ludueña, que es fundamental y trajo al ecuatoriano Christian Suárez, que le pega a la pelota como si tuviera un cañón.

Santos sabe que tiene que sacar ventaja en casa, no ha perdido en su campo en Liguilla, tiene marca de 7 ganados, 2 empatados y 0 perdidos, pero Tigres acumula 5 partidos sin permitir gol, en 11 de sus 21 partidos no recibió anotación y fue la mejor defensa con 13 permitidos. Santos tiene mejor ofensiva, 29 tantos.

Hay que ser claros, los laguneros tienen que sacar una ventaja importante el jueves para poder manejarla en el campo de Tigres, que de local suele ser difícil, porque ahí la gente presiona, está urgida de un título. Ferretti es un técnico no muy ordenado, pero tiene madera, ha dirigido 5 torneos largos y 31 torneos cortos y 26 Liguillas, una gran experiencia, tiene la fama de que de repente aprieta a sus jugadores y no los deja ir al ataque, le costó trabajo eliminar a Querétaro.

Santos, por su parte, jugó 65 minutos muy buenos frente al Morelia, Galindo empezó a hacer cambios en la defensa y cuando se dio cuenta Morelia estaba a un gol de eliminarlo, pero aguantó y pasó por el marcador global. Además tiene un jugador que atraviesa un buen momento, Oribe Peralta.

Debe ser una Final interesante, un equipo que despliega muy bien su futbol a la ofensiva, con un muy buen portero, y otro que tiene en Ayala, Juninho, Torres Nilo, Salcido, que se echa un poco atrás, jugadores muy experimentados, difíciles de pasar, un portero aceptable, Palos, y un ataque que podría ser demoledor, si Ferretti lo deja ir, con Danilinho, Damián Álvarez, Lucas Lobos, por el que pasa toda la creación del equipo.

Por cierto, una acotación, falleció un grande del futbol mundial, Sócrates, mediocampista que jugó en España 82 y en el 86, en el Mundial de México, al lado de Zico, Falcao, Careca, Junior. Jugador del Corinthians que se acaba de coronar campeón. Sócrates, médico, hombre culto, muy querido, un activista dentro de las canchas, no solamente un gran futbolista.

jrfernandez@reforma.com