La promesa de que los sueldos de Ministros y Magistrados serían menores al de la Presidenta de la República no se cumplió en la petición presupuestal de 2026 que presentó el Poder Judicial de la Federación (PJF) a la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, presentado aún por la anterior administración, presidida por Norma Piña, la remuneración anual de la Presidenta sí es mayor que la de los Ministros, pero en términos netos queda por debajo de ellos.
En el Anexo de Remuneración Ordinaria Total para la Presidenta Claudia Sheinbaum, se indica que su salario neto total al mes será de 134 mil 290 pesos.
Aunque los nuevos Ministros redujeron sus percepciones, el Anexo de Remuneraciones reporta que su sueldo mensual neto será de 137 mil 582 pesos. Es decir, los Ministros ganarán al mes 3 mil 292 pesos más que Sheinbaum.
El mismo documento señala que la Presidenta tendrá una remuneración bruta anual de 2 millones 882 mil 131 pesos.
Por su parte, los nueve Ministros que iniciaron su gestión el 1 de septiembre recibirán 2 millones 877 mil pesos.
Es decir, el saldo sería 4 mil 843 pesos más para Sheinbaum en el total anual.
Una vez que se aplique la reducción del Impuesto sobre la Renta, la Presidenta también tendría más ingresos que los Ministros, por 2 mil 231 pesos.
Esto porque el monto neto para la Presidenta quedará en 2 millones 03 mil 878 pesos al año y el de los Ministros en 2 millones 71 647 pesos al año.
En otra parte de los anexos sobre remuneraciones, cuando se desglosa la remuneración líquida mensual neta, es cuando la Presidenta queda por debajo de los Ministros en 3 mil 292 pesos.
Por otra parte, los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y los integrantes del Órgano de Administración Judicial no presentaron una reducción salarial.
A diferencia de los Ministros, Magistrados del Tribunal Electoral y representantes del Órgano de Administración Judicial se quedaron con la remuneración que percibían los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, que es de 5 millones 525 mil pesos netos al año.
Una vez aplicado el ISR, el monto neto anual quedará en 3 millones 823 mil pesos.
La percepción neta mensual quedará en 204 mil 970 pesos netos al mes, es decir, 70 mil 680 pesos más que la Presidenta.