¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Gana audiencia con orden de distinguir información y opinión

  • La Corte estableció que programas de radio y TV deben distinguir entre información y opinión, al declarar inconstitucional reforma de 2017. Foto: Especial
ico_clock
02 min 00 seg
Ailyn Ríos
Los consumidores de contenidos de radio y televisión ganarán con el mandato de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de distinguir entre información y opinión en los programas, consideraron especialistas.

Este miércoles, la Corte declaró inconstitucional la reforma de 2017 a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), con lo que determinó que los derechos de las audiencias no pueden estar sujetos a códigos de ética emitidos libremente por las empresas de ese sector.

"Los radiodifusores mezclan la opinión con los hechos. Hay recursos audiovisuales y sonoros para diferenciar la opinión de la noticia", comentó Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

"Hay algunos sectores que consideran que es complejo, pero quienes ganan son las audiencias. En el fondo también ganan los radiodifusores porque podrían recuperar las audiencias que han perdido".

En 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió lineamientos para garantizar los derechos de las audiencias, que fueron motivo de fuertes reclamos de las empresas del sector, que acusaron limitaciones a la libertad de expresión e imposibilidad práctica para aplicarlos.

En 2017, el Congreso reformó el artículo 256 de la LFTR, eliminó la facultad del IFT para expedir los lineamientos y facultó a los concesionarios para generar libremente sus códigos de ética en un marco de autorregulación, sin estar sujetos a permisos ni convalidaciones posteriores de ninguna autoridad.

María Elena Estavillo, directora de Centro-i y excomisionada del IFT, destacó que la distinción entre opinión e información está relacionada con el derecho de acceso a la información.

"Lo que había hecho la reforma a la Ley de 2017, que ahora se declara inconstitucional, fue anular una parte importante de los derechos de las audiencias y afectar las facultades constitucionales del IFT", señaló.

"Es una decisión muy relevante, que reivindica los derechos de las audiencias que habían sido afectados con la reforma a la Ley de 2017".

Agregó que se deberán encontrar formas de regulación que concilien la libertad de expresión con el derecho a la información, la pluralidad y otros principios que integran los derechos de las audiencias, como los relacionados con la protección de la infancia y la no discriminación.

El Congreso tendrá 60 días hábiles para derogar la reforma.
Hora de publicación: 20:19 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Telecomunicaciones

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS