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Ganan más las pymes al cobrar con código QR

  • No todos los negocios están convencidos de cobrar mediante código QR. Foto: Archivo.
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02 min 30 seg
Arely Sánchez
Una vez que las pequeñas y medianas empresas (pymes), incluso las callejeras, incorporan el cobro mediante código QR, el ticket promedio de los clientes que usan este medio de pago se incrementa entre 25 y 30 por ciento, según Mercado Pago.

"Hay que señalar que muchas veces el uso del efectivo limita el gasto en los negocios", afirmó Ramiro Nández, manager de QR de Mercado Pago, en entrevista.

Mercado Pago, que forma parte del brazo financiero de Mercado Libre, junto con Mercado Crédito, inició recorridos por las calles de la Ciudad de México para ir buscando pymes y microempresarios, incluso entre puestos callejeros, que quieran sumar el código QR a sus formas de pago.

"De nada sirve si tengo un solo negocio cobrando con QR solito en Ecatepec. Hay que hacerlo masivamente, por colonias enteras, entonces el avance es lento, pero sólido. De repente una colonia entera se empieza a acostumbrar a esta nueva forma de pago", señaló Nández.

En 2020, Mercado Pago creció en 500 por ciento el número de transacciones realizadas a través de su aplicación. Entre mayo de 2020 y el mismo mes de este año reportó un alza de 250 por ciento en el número de comercios incorporados.

"Tan solo en la Ciudad de México, en estos 12 meses pasamos de 7 mil a 13 mil 500 pequeños negocios cobrando con nuestro QR, pero queremos terminar el año con 20 mil negocios", apuntó Nández.

El esfuerzo de ir convenciendo calle por calle a más micro, pequeños y medianos empresarios para que cobren mediante el QR de Mercado Pago por ahora está centrado en la Ciudad de México, pero en el corto plazo se prevé comenzar a hacerlo en otras ciudades como Toluca, Puebla, Guadalajara y Monterrey.

Nández admitió que la adopción de esta tecnología no es fácil entre los micro y pequeños empresarios.

"Tienen falta de confianza. Las personas dicen que les interesa, les gustan los beneficios, pero no están convencidos o ven ciertas barreras que todavía no logran sortear. La gente se pregunta '¿qué pasa con mi dinero? ¿estoy dispuesto a que mi dinero esté en una cuenta virtual digital en vez de mi caja registradora?'", comentó.

Ante ello, Mercado Pago ha ligado sus productos de crédito al uso del código QR, por lo que aquellos negocios que logran ser constantes en sus cobros a través de este medio obtienen líneas de crédito para crecer su negocio.
Hora de publicación: 19:50 hrs.

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