¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Comunidad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

'Golean' a Vergara: Gobierno le quita 19 mil m2

  • Parte de los carriles del Circuito Interior Panamericano fueron construidos sobre predios propiedad de las empresas del Grupo Omnilife-Chivas. Foto: Rodolfo Lasso
ico_clock
02 min 30 seg
Fernanda Carapia
Cuando se construyeron las vialidades que llevarían a la Villa Panamericana, el Gobierno del Estado "se comió" 19 mil 769 metros cuadrados de terreno propiedad de las empresas del Grupo Omnilife-Chivas.

Y aunque ya se comprobó que hay una invasión a los predios y la justicia federal ordenó hacer la expropiación o, en su defecto, devolver el terreno, el Gobierno del Estado ha incumplido, de manera cabal, la sentencia.

El Ejecutivo puso a disposición del particular los terrenos invadidos como una manera de resarcir el daño, el problema es que por estos predios están construidos parte de los carriles del Circuito Interior Panamericano, vialidad que forma parte del inventario de calles de Zapopan.

"Se rehúsan a cumplir y lo que intentan hacer es dar cumplimiento a la sentencia poniendo a disposición los predios, pero esto no cumple cabalmente con las empresas porque es una vialidad y tienen que acreditar que la vialidad ya no es de utilidad pública y que puede regresar a ser propiedad privada", detalló Pablo López, abogado de los afectados.

Para ello se debe de dar de baja dos tramos de esta vialidad -en los carriles que vienen de la Villa Panamericana al Periférico-, desincorporarlos del inventario y, entonces sí, entregarlos al particular que podrá cerrar el paso a los vehículos, caso contrario, se tiene que pagar la indemnización.

El abogado explicó que para hacer esta vialidad, el Ejecutivo expropió 28 mil 437 metros cuadrados de terreno que pertenecían a Consorcio Inmobiliario Arenal del Bosque y Promotora Las Nubes, que recibieron 38 millones 590 mil 215 pesos como pago por la tierra.

Sin embargo, al construir se utilizaron 48 mil 233 metros cuadrados, de los cuales, 19 mil 796 pertenecen al extinto dueño de las Chivas, Jorge Vergara; se dieron cuenta de la invasión en 2016, cuando se levantó un estudio topográfico.

Como parte de las acciones legales para la recuperación del terreno, se metieron tres solicitudes de Amparo, de las cuales una se ganó y el 11 de marzo de 2020, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito determinó a favor del quejoso, sin que hasta el momento se haya acatado la sentencia.

De seguir incumpliendo, el Gobernador Enrique Alfaro; el Secretario General de Gobierno Enrique Ibarra y otros funcionarios de primer nivel podrían ser separados de su cargo e incluso enfrentar un procedimiento penal.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Vialidad

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS