En octubre del año mencionado se hizo viral en redes sociales un video en el que personas encapuchadas, y fuertemente armadas, gritaban consignas en contra del CJNG y esa fue la declaración "oficial" de la narcopelea.
El CSRL ya tenía presencia en el Estado, por lo menos desde el 2014, y su principal fuente de dinero es el robo de hidrocarburo.
Por Guanajuato pasan diferentes poliductos que son codiciados por los grupos criminales, como el Tula-Salamanca, el Salamanca-León y Salamanca-Guadalajara; éstos atraviesan municipios guanajuatenses como Apaseo el Alto, Celaya, Salamanca, Irapuato, León y Pénjamo, entre otros.
De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, Guanajuato es el tercer Estado que es más afectado por el huachicoleo en el País; le anteceden Hidalgo y Jalisco.
El observatorio ciudadano registró que Guanajuato tuvo en el primer semestre de este año 475 tomas clandestinas, por lo que se identificó un "piquete" cada 9 horas con 13 minutos.
Asimismo, la entidad se ubica en una zona estratégica para la interconexión con el centro del País y por sus colindancias con Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán y Zacatecas.
De acuerdo con información de inteligencia federal, en 41 de 46 municipios existe presencia de grupos delictivos; de estos, en tres operan los tres grupos mencionados anteriormente, en 26 operan solo 2, en 12 uno y en cinco no se tiene presencia de crimen organizado.
Derivado de la pugna que ostentan, el grupo con mayor predominio es el CJNG (con 31 Municipios), seguido del CSRL (con 10), y con hegemonía en la región Laja-Bajío.
La fortaleza del CJNG es en la región sur y deriva de la presunta cooptación de funcionarios municipales y elementos policiales.
Enrique García Jaramillo, quien en 2023 era comandante de la 16/a. Zona Militar, refirió a El Sol de Irapuato que otro de los principales intereses del CJNG y CDS era el corredor industrial, que atraviesa Irapuato, Salamanca, Celaya y León.
Además del huachicoleo, los intereses de los grupos criminales también radican en la extorsión, robo de carga pesada y el narcotráfico.
Aunque el líder del CSRL, José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", fue capturado en agosto de 2020 y condenado a 60 años de cárcel, la violencia persiste en la Entidad debido a que sus familiares continúan al frente de la agrupación y ha tenido pugnas internas.
Desde la detención del capo, los homicidios por cada 100 mil habitantes han bajado, pero aún presentan números altos.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2020 hubo 53.61 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en Guanajuato. Al año siguiente fueron 44.75; en 2022 hubo 41.41; para el 2023 se registraron 40.19; en el 2024 hubo 39.39; y este año, hasta octubre, van 27.20.