Más de Mural
Tiene el susto de su vida en parachute en Puerto Vallarta
Desairan magistrados a Vargas
Da positivo Alfredo Talavera a Covid-19
Sorprende Tomala y se lleva el oro en marcha 50k
Convocan otra vez a rediseñar libros de texto; pagarán $5000
Liberan a mujer indígena víctima de tortura tras 11 años
7 pasos para sacar tu permiso si tienes placa fóranea
Va Marisa de la cochera a emporio pastelero
Tiene Jalisco más pobres pero no tan vulnerables
CÚPULA: De frontera a frontera
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Gente?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Heroínas de Delia Fiallo aún le lloran

ico_clock
02 min 30 seg
Marco Castillo
"Esmeralda", "María Teresa", "Rosalinda", "Mariana de la Noche", "Cristal", "La Señorita Elena" y "Leonela", unen su llanto por la partida de la mujer que las trajo al mundo: Delia Fiallo.

Las heroínas, cuyos nombres quedaron grabados en la historia del melodrama casero, sufrieron e hicieron vibrar a la audiencia de varias generaciones.

Desde sus emotivas radionovelas, la autora cubana se perfiló como una líder en el género, pues ya en los 60 colocaba sus primeros éxitos en pantalla.

Figuras como José Luis Rodríguez "El Puma", Carlos Mata, Coraima Torres, protagonista de Kassandra, y Lupita Ferrer (quien confirmó la muerte de la escritora), entre otras, honraron la memoria de Fiallo en redes sociales.

Fue pionera de los dramas venezolanos cargados de llanto y dolor, clásicos en la historia de la televisión.

Conocida como "madre de la telenovela latinoamericana", Fiallo pronto encumbró a las damas jóvenes a las que un galán millonario les partió el corazón, premisa establecida en muchos de sus guiones.

Lupita Ferrer, una de las más favorecidas, cobró fuerza con La Zulianita, Mi Hermana Gemela, Mariana de la Noche, María Teresa y Esmeralda, todas retransmitidas en México con el mismo éxito.

También resonaron los nombres de Marina Baura, Ada Riera y Rebeca González, quienes encarnaron a mujeres que pronto fueron admiradas por millones.

En los 80 y 90 llegaron Jeanette Rodríguez, Mayra Alejandra, Grecia Colmenares, Tatiana Capote y Catherine Fulop.

Fue en 1986 cuando Fiallo colocó uno de sus primeros hitazos en México: Monte Calvario, versión de una de sus radionovelas, con Edith González y Arturo Peniche como pareja estelar.

Hasta la década siguiente llegarían Marielena, Guadalupe (para Telemundo) y El Peñón del Amaranto, pionera en TV Azteca.

Estas dieron paso a tres de sus mejores historias con muy alto rating en Televisa: Te Sigo Amando, Esmeralda y El Privilegio de Amar, todas adaptaciones, pero con mayor arrastre.

Otras producidas en México fueron Vivo por Elena, Rosalinda, Mariana de la Noche, Peregrina, Secretos del Alma, Mar de Amor, Rafaela, hasta su último éxito y en una tercera adaptación que fue La Que no Podía Amar.

En originales o remakes, la pluma de Delia Fiallo trazó emociones, amores, placeres y desventuras.

Gracias a ello, grabó su nombre junto al de otras grandes del género como Caridad Bravo Adams, Yolanda Vargas Dulché, Fernanda Villeli y Marissa Garrido, defensoras del amor sublime que tocó los corazones de millones de televidentes.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS