La tarde de este domingo, habitantes de la comunidad Ojo de Agua, perteneciente a la Delegación de San Pablo Autopan, en la capital mexiquense, cerraron ese tramo de la carretera debido a que un ciclista fue atropellado y el responsable escapó.
El ciclista, identificado como Heriberto, de 25 años de edad, regresaba a su casa tras un partido de futbol, cuando fue atropellado.
Paramédicos que acudieron a auxiliarlo confirmaron que el joven ya no contaba con signos vitales.
En abril de este año, los habitantes de la zona ya habían cerrado la carretera debido a otro atropellamiento, ahí habían exigido la construcción de un puente peatonal a las autoridades, pero ante la indiferencia y la indignación por otra muerte vial, los habitantes cerraron los carriles de alta y baja velocidad en ambos sentidos con piedras y llantas.
La exigencia era la misma y justicia para el ciclista que murió.
"El cierre pasado fue porque a principios de año ya habían atropellado a otra persona aquí mismo, ese era el segundo y este es el tercero. Nosotros no podemos evitar cruzar por aquí porque nuestra comunidad está dividida por la carretera, no tenemos otro lugar por donde pasar", indicó un habitante de la comunidad.
"Ya hemos pedido muchas veces que se nos apoye con el puente (peatonal), lo hemos pedido por las buenas y por las malas, la vez pasada (en abril) nos dijeron que esta vez sí lo iban a construir, ya murió otra persona y el puente no llega".
La fila de vehículos que intentaban cruzar el tramo alcanzó más de un kilómetro.
Un automovilista que manejaba un Mazda y se encontraba al principio de la fila decidió descender del vehículo y quitar las piedras que bloqueaban el paso, segundos después, subió nuevamente a su vehículo y, al avanzar, fue apedreado por los manifestantes.
El conductor descendió nuevamente de su vehículo, pero esta vez con un arma de fuego con la que apuntó y disparó en, al menos, cinco ocasiones contra los manifestantes que se encontraban más cerca.
Policías estatales que estaban en la zona también dispararon, pero el hombre subió a su vehículo y logró huir.
Tras lo ocurrido, otros manifestantes corrieron hacia la zona de los disparos para intentar ayudar a la víctimas, el saldo fue de dos heridos.
Todo sucedió mientras peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México llevaban a cabo el levantamiento del cuerpo del hombre que había sido atropellado un par de horas antes.
El incidente disolvió el bloqueo, mientras que elementos de la Guardia Nacional llegaron hasta la zona para ayudar a personal de la Secretaría de Seguridad mexiquense a resguardar el tramo carretero.