Más de Mural
Tiene el susto de su vida en parachute en Puerto Vallarta
Desairan magistrados a Vargas
Da positivo Alfredo Talavera a Covid-19
Sorprende Tomala y se lleva el oro en marcha 50k
Liberan a mujer indígena víctima de tortura tras 11 años
Va Marisa de la cochera a emporio pastelero
7 pasos para sacar tu permiso si tienes placa fóranea
Tiene Jalisco más pobres pero no tan vulnerables
Anuncian varios a Messi como 'refuerzo'
CÚPULA: De frontera a frontera
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Honra a mujeres revolucionarias

  • Mónica Castellanos se sumergió en archivos históricos de Monterrey, Parras y San Antonio, Texas, sitios donde se desarrolla la novela. Foto: Archivo
ico_clock
02 min 00 seg
Rebeca Pérez Vega
La Revolución Mexicana fue posible gracias a la participación de luchadoras y activistas del pensamiento liberal, pero sus nombres han sido borrados de la narrativa oficial, advierte la escritora Mónica Castellanos.

Con su nueva novela, El aroma de los anhelos (Grijalbo, 2021), la regiomontana decidió rendir un homenaje a todas esas mujeres que han quedado en el anonimato.

María es la protagonista, una adolescente con fuertes convicciones, activista y hambrienta por participar en la vida política de un país convulso que tiene como telón de fondo el movimiento armado impulsado por Francisco I. Madero.

"La novela surge como una inquietud de dar un lugar a todas las mujeres que sin ser grandes personajes en la historia, México ha dejado en la sombra, mujeres que con su trabajo y esfuerzo han forjado con sus vidas nuestro País. María representa a cada una de ellas. Las de la fábrica, las del hogar, las del campo. Y lo hace desde el norte, desde ese alejado lugar donde se gesta la Revolución", señala la autora.

Castellanos se sumergió en archivos históricos de Monterrey, Parras, y San Antonio, Texas, sitios donde se desarrolla la novela, para darle vida.

Uno de los retos de la trama era mantener el equilibrio entre los ideales políticos de María y su historia de amor por un médico.

Con El aroma de los anhelos, la también autora del best seller Aquellas horas que nos robaron, rinde un homenaje al personal médico que la ayudó a remontar una crisis de salud.

"Esta historia surge cuando estaba en un momento muy difícil de mi vida, es como una muestra de gratitud a un médico, a un grupo de enfermeras y médicos que me acompañaron durante una enfermedad, a ellos les debo mi recuperación no solo física sino también emocional, porque había decidido ya no escribir y su acompañamiento y empatía movió mi interior de alguna manera que me regresó el deseo de volver a escribir", comparte.
Hora de publicación: 12:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Género

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS