Más de Mural
Ya habían capturado a líder del CJNG
Luché cada segundo.- Jane Valencia
Rescatan a mujer privada de la libertad y capturan a 5
Planea EU exigir vacuna a visitantes extranjeros
Sorprende Nodal a Belinda en su primer aniversario
Planea Alfaro $36 mil millones para arreglar escuelas
Busca Miley Cyrus diálogo con rapero homofóbico
5 sagas que se reinventan
¡Astraaa, sal de mí!
Aeropuertos del GAP se acercan a recuperación
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Impugnan autónomos nueva Ley de salarios

  • Banco de México. Foto: Diego Gallegos.
ico_clock
03 min 00 seg
Víctor Fuentes
Los órganos autónomos iniciaron una ofensiva ante la Suprema Corte de Justicia, para impugnar la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada el 19 de mayo, que los obliga a pagar salarios que no excedan el del Presidente de la República.

El Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentaron controversias constitucionales en las que piden invalidar 15 artículos de la nueva ley, mismas que ya fueron turnadas a un ministro instructor.

Además, la Corte ya tiene registradas demandas del Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pero aún no publica detalles de los artículos reclamados.

El Congreso aprobó esta ley luego de que, en mayo de 2019, la Corte invalidó la versión previa de noviembre de 2018, porque no contenía parámetros para fijar el salario del Presidente.

En la nueva ley, ya se prevén criterios para ir actualizando el salario del Ejecutivo, pero la base para calcularlo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2022, serán los 1.7 millones de pesos netos anuales que ganará el Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2021.

"Para la determinación de la remuneración de los servidores públicos, sin perjuicio de la naturaleza y atribuciones que correspondan a los entes públicos respectivos, a falta de superior jerárquico, se considerará como máximo el equivalente al Presidente de la República", dice el artículo 7, uno de los impugnados.

También se cuestiona el quinto transitorio, por el cual el Congreso exentó del tope a todos los juzgadores federales y estatales, magistrados electorales, consejeros de la Judicatura y consejeros del INE que estaban en funciones al pasado 20 de mayo.

"Esta ley desconoce la autonomía en sus funciones y administración del Banco de México, reconocida en el artículo 28 de la Constitución", alega en su demanda el banco central, que a diferencia de los demás órganos autónomos, no recibe recursos del PEF.

La nueva ley sí permite pagar hasta 50 por ciento más de lo que gana el Presidente, pues así lo prevé el artículo 127 de la Constitución, pero sólo para puestos altamente especializados o técnicos calificados.

Al inicio del sexenio, López Obrador redujo el salario presidencial a 1.6 millones de pesos anuales, casi la mitad que su antecesor, y la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados pretendió imponer este tope al Poder Judicial Federal (PJF) y a los órganos autónomos por la vía del PEF.

La maniobra no funcionó. En el PJF, la Corte aceptó bajar 25 por ciento los salarios de ministros y consejeros de la Judicatura, pero mantuvo los de jueces, magistrados y personal de mando por encima del de AMLO.

En paralelo, la Corte ha concedido suspensiones a órganos autónomos contra los presupuestos de 2019 a 2021, para que puedan seguir pagando hasta 50 por ciento más que el tope presidencial.

Lo que hasta ahora la Corte no ha hecho es resolver el fondo de las controversias planteadas por estos órganos, es decir, no ha aclarado si reducir el salario de sus mandos atenta contra su autonomía Constitucional.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS